Manuel Cuesta Morua presentó su libro en La Habana


11139778_829736693740059_8762555757617859963_n

En el Marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa domingo 3 de Mayo se inauguró oficialmente en la Habana, el Instituto Nuevo País con la presentación del libro “Ensayos Progresistas desde Cuba: Los escritos que el régimen consideraba un atentado contra la paz internacional” del historiador Manuel Cuesta Morua, también coordinador general del  propio instituto. El texto  es editado por las plataformas  Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y Puente Democrático ambos de Argentina.

Según Cuesta Morua el Instituto Nuevo País intenta ser un centro de Intercambio en el cual circulen todas las ideas más renovadoras del pensamiento contemporáneo, a través de talleres temáticos,  presentación y discusión de textos. Un laboratorio de Ideas desde lo cual se construyan desde la participación ciudadana nuevas maneras y estrategias de hacer ciudadanía. También tiene la intención de tejer una comunicación horizontal con cada uno de los proyectos alternativos que se movilizan en torno a la sociedad civil pues para nosotros es importante la política no solo de la inclusión también la política de las diferencias”

3 (1)

El libro cuyo prólogo esta bajo la firma del  ensayista  cubano Haroldo Dilla fue presentado en la sede del instituto por Víctor Manuel Domínguez, Vicepresidente del Club de Escritores Independiente. Esta es la  primera presentación oficial del texto en Cuba.  Ensayos Progresistas desde Cuba está construido desde un activismo incansable, el mismo es el espejo de un pensamiento renovador,  un texto que se hace necesario pues permite tejer la construcción de Aduanas de Intercambio desde diversas disciplinas del pensamiento.

Un libro que desde el pensar de la historia dialoga con otras disciplinas como son la antropología, la sociología y la política. Un texto que traza puntos de contactos entre Sociedad Civil y Sociedad Política, piensa la historia más reciente lo cual permite construir un estado de opinión elocuente desde la política de la inclusión, desde  una narrativa renovadora en el cual también va desmontando piedra sobre piedra los imaginarios anclados por la Revolución así como sus batallas perdidas.

Ensayos Progresista desde Cuba llega en el contexto de un escenario oportuno pues teje un hilo conductor desde la construcción de la ciudadanía, en el cual categorías como Democracia Participativa y Participación Ciudadana comienzan a acomodarse en el nuevo  tejido  que hoy habita la sociedad cubana.

En el marco de la presentación se impuso un diálogo con los asistentes lo cual se hizo énfasis en que es urgente movilizar en todos los espacios posibles y desde diversas vías, las ideas más renovadoras del pensamiento alternativo cubano y global que es el que va a  permitir oxigenar la esfera pública nacional.

Como manifiesta Haroldo Dilla en el prologo al texto “ojalá  estas ideas puedan circular extensamente en esa sociedad cubana que despierta y merece, para poder decidir sobre su futuro, conocer estos otros puntos de vistas que han sido escamoteados al público, unas veces por vocación represiva, otras por oportunismo, y otras por una lealtad que hace tiempo se ha trocado en complicidad vergonzante” Ya estas ideas circulan libremente pues  están llegando a  buena hora a puerto seguro, el  ciudadano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s