Presentación del Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero” en Cuba


Presentacion de libros

Una velada cultural en homenaje al poeta checo Jaroslav Seifers, Premio Nobel de literatura en 1984 y al novelista Milos Urban considerado el Umberto Eco de su país fue la más reciente propuesta del espacio cultural Puente de Letras entre la Embajada de la República Checa en la Habana y el Club de Escritores Independiente de Cuba.

La ocasión fue la oportunidad para la presentación y entrega oficial del Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero” que otorga NeoClub Ediciones de Miami que en su primera edición fue merecedor del mismo el  escritor y periodista independiente Jorge Olivera Castillo.

???????????????????????????????

Olivera Castillo preside el Club de Escritores Independiente, es fundador de la  agencia Habana Press, de la cual fue su director desde 1999 hasta el 2003 en que fue arrestado y condenado a 18 años de prisión en los sucesos conocidos como la Primavera Negra.

Tras cumplir 20 meses y 18 días le fue concedida la libertad extrapenal por motivo de su delicada salud pero la  medida impuesta aun no le permite salir de su país.

Es autor de los poemarios Confesiones ante del Crepúsculo (2005), En Cuerpo y Alma (2008), Cenizas Alumbradas( 2010), Sobrevivir en la Boca del Lobo( 2012) , Tatuajes en la Memoria ( 2013) así como los cuentos Huésped del Infierno ( 2007) y Antes que amanezca y otros relatos ( 2010)

Para Jorge Olivera el Premio Gastón Baquero de literatura cubana independiente es ” un compromiso en la defensa de la libertad de expresión. Yo llevo más de 20 años luchando por la libertad de expresión y no es un premio solamente por la obra sino también por la trayectoria que implica estas dos décadas de lucha. Realmente se lo quiero dedicar a  todos los escritores y  periodistas que han sufrido cárcel o se encuentran encarcelado tanto en Cuba como en el extranjero”.

IMG_9492

También fueron presentados los más recientes títulos de NeoClub Ediciones entre los que se encuentran los libros” Los Tigres de Dire Dawa y otros cuentos” de Luis Cino Álvarez, “El Libro de la Habana” de Juan González Febles, “La Chica de Nombre Eslavo” de Roberto Quiñones, “Así lo quiso Dios y otros relatos “de Orlando Freire,” Un abismo por Dentro” de Guillermo Fariñas y “Revolución a la Carta” de Victor Manuel Domínguez todos miembros del Club de Escritores

El espacio Puente de Letras  que coordina el Club de Escritores Independiente es posible hace 8 años gracias a la solidaridad de varias misiones diplomáticas en la Habana comprometida con las diversas  voces de la sociedad civil cubana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s