Foro Raza y Cubanidad: Pasado, presente y futuro (Cuarta edición)


???????????????????????????????La situación de los derechos humanos en la Isla es compleja. En particular para la comunidad negra. En Cuba, como sociedad estratificada racialmente, el racismo no ha dejado de ser una actitud escandalosa contra el que no existen políticas públicas preventivas desde el Estado. Así las alarmas contra el mismo están desactivadas.

En víspera del Decenio Mundial de los Afrodescendientes el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) convoca a la celebración del Foro Raza y Cubanidad. Cuba, Pasado, Presente y Futuro en su cuarta edición. El tema central será “Realidad y desigualdad de los Afrodescendientes en Cuba ante el proceso de ajuste económico”.

Pobreza y desigualdad son categorías que han tomado mucha fuerza ante las tímidas reformas económicas por las que atraviesa la sociedad cubana. La doctrina de los  Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución no solo no toman en cuenta la existencia de la pobreza  en determinados segmentos  poblacionales como la infancia, la juventud, la mujer y la tercera edad en Cuba, que son enmascaradas en los discursos oficiales como poblaciones vulnerables o en riesgo, sino que también las acentúan.

En particular en la comunidad negra se observa con más fuerza el marcado deterioro en su calidad de vida, en lo cual influye la carencia de patrimonio, el incremento de la pobreza y de la vulnerabilidad, la subrepresentación en los niveles de dirección, dentro de los profesionales, científicos e intelectuales, así como en la economía emergente, tanto estatal como privada.

Raza y Cubanidad es un foro que invita abiertamente a desmantelar con responsabilidad ética, con ánimo integrador y respeto a todas las identidades diferenciadas los espejos hegemónicos, a estimular la investigación y el compromiso con la realidad.

El Foro auspiciado por la cátedra de pensamiento Gustavo E. Urrutia se celebrará en la Habana del 12 al 13 de diciembre del 2014  y utilizará la metodología de ponencias y debates que cubrirán las siguientes temáticas.

-Los Afrodescendiente ante las reformas económicas y su subrepresentación en los mercados laborales emergentes

-Desigualdad y feminización de la pobreza.

-Desafíos para la equidad social en el actual proceso de cambios económicos.

-El Estado de Peligrosidad como herramienta represiva contra grupos vulnerables.

-Transformaciones económicas en Cuba y exclusión.

-Ausencia de políticas afirmativas para poblaciones vulnerables

– Ausencia de arquitectura legal para la defensa y promoción de las identidades.

Este programa está sujeto a los cambios que demanden las circunstancias, o a las sugerencias de aquellos que se interesen en  participar en el Foro.

Las ponencias no deben exceder las 15 cuartillas y deben ser escritas en letra times new roman, fuente 12, a espacio y medio. Un resumen de una cuartilla debe ser enviado por los participantes un mes ante del envío de las ponencias a los siguientes mail. cubainterracial.gl@gmail.com, montesinos@gmail.com , madrazoluna44@gmail.com

Las ponencias deben ir acompañadas de una ficha de autor que incluya nombre, dirección particular, teléfono, correo electrónico y una breve reseña curricular.

Las ponencias serán recibidas hasta el 8 de diciembre de 2014

Juan Antonio Madrazo Luna

Coordinador Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s