Identidades. Otra ventana a la Diversidad


IMG_1011 (2)

En la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial CIR el pasado  9  de octubre de 2014 fue presentado los números 2 y 3 de la Revistas Identidades.

Identidades es un proyecto de aprendizaje de la Plataforma de Integración Cubana en la ciudad de Miami de la cual la mayoría del grueso de sus colaboradores reside en la Isla.

Ambos números  fueron presentados por Leonardo Calvo Cárdenas, coordinador de la publicación en Cuba y Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), los mismos se asoman a diversas opciones temáticas en la cual Identidades viene abriendo todo un abanico de opciones.

Identidades es la continuidad de la revista Islas que tuvo como punto de partida la problemática racial como su principal narrativa. En este caso Identidades en su nueva temporada abre el abanico de opciones asomándose a otras diversidades como la relaciones de género, el universo tecnológico, la cultura urbana underground, la diversidad política y comienza a tomar el pulso a diversos proyectos de la sociedad civil cubana,

 La publicación ya no es solo un punto de conexión y encuentro entre el Atlántico Negro y la diáspora sino también es una ventana a nuestra diversidad interior. La revista comienza a interrogar  algunos índices de la sociedad civil cubana lo cual la convierte en una herramienta de participación ciudadana. Muchos de los índices a los cuales la misma se está asomando no habían sido interrogados por otras publicaciones. De revista temática a revista diversa ese es el sello que la distingue, el tejido de diversidades es el punto de encuentro.

La publicación continúa ganando terreno en cuanto a la calidad de trabajo enviada por muchos de los colaboradores tanto en la Isla como en el exterior.

Leonardo Calvo en La Otra Cuba. Una mirada profunda a la Habana desconocida se asoma a un trozo de esa Habana Sur. Esa Habana que todos los días nos duele porque no solamente la hemos acariciado quienes hacemos trabajo de terreno en ella sino que también nos duele pues es parte de esa diversidad interior que los medios oficiales todos los días ocultan.

De cierta manera este trabajo dialoga con una reseña que hace el editor jefe de la revista en el tercer número en cuanto al trabajo comunitario que desarrolla la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña a través del programa Animando Sonrisas. Para quienes no conocen el programa Animando Sonrisas es un ejercicio cívico dedicado a la población infantil que habita en esos trozos de asentamiento que componen el anillo de la ciudad de esa otra Habana que forman parte de nuestra geometría citadina

José Clemente Gascón Martínez, pedagogo con su excelente ojo clínico como crítico de arte se asoma a la narrativa diferenciada de las artes plástica donde el mismo se  permite  con todas las libertades posibles interrogar las relaciones de género y raza que se vienen tejiendo desde el más reciente arte contemporáneo cubano en el campo de las artes plástica. Colaboraciones como esta le estaba haciendo falta a la revista para enriquecer.

IMG_1000

Manuel Cuesta Morua, animador de la plataforma Nuevo País permite anclar nuestra mirada en tres agudos análisis de la  Cuba de ahora mismo. “Memoria de la Democracia y paradigma cultural” y “El Debate Constitucional desde la ciudadanía” y ” Los delitos de Información y el racismo”

Mujeres Afrodescendiente. Pobreza, exclusión y racismo de la socióloga Cecilia Moreno Rojas, coordinadora de la Red de Mujeres Afropanameñas dialoga  con algunos índices de la sociedad civil cubana en los cuales la mujer negra se encuentra atrapada por prejuicios y estereotipos que históricamente la condenan.  Lo cual Juan Antonio Madrazo Luna en América Latina, afrodescendencia y la saludable construcción de las alianzas se asoma al terreno ganado por el movimiento cívico cubano en la arena internacional con plataformas como Corporación Caribe Afirmativo en el Caribe Colombiano, Caminos de la Libertad en México y el Instituto Peruano por la Libertad mediante su propuesta Aulas Abiertas la cual continua ganando terreno en la Isla

 A través de ponencias presentadas en diversos escenarios la revista se asoma a diversas jornadas de intercambio animada por parte de algunas iniciativa ciudadanas desarrolladas en Cuba y en el exterior mediante el evento TecnoVida celebrado en la sede del CIR en el mes de abril y Consenso Constitucional celebrado el pasado 19 de Julio en la Universidad Internacional de la Florida y se recogen también las ponencia presentada a LASA, Chicago, 2014. A través del panel, “Cuba, la memoria de la Democracia” al cual la mayoría de los ponentes no pudieron  asistir,

 la revista es una herramienta que contribuye al igual que otras iniciativas a empoderar nuestras comunidades de aprendizaje. Identidades constituye un llamado a la conciencia de cada uno de nosotros de que hay que movilizar escenarios, espacios para no solamente el debate también la reflexión  en ese afán por cambiar, nuestra propia realidad

Estamos viviendo la era de Iphones, IPads, redes, Androids, revoluciones tecnológica,  web.4.0,  toda una aldea global donde muchas personas no tienen acceso a estos superadelantos tecnológicos entre los cuales los cubanos nos contamos  lo cual   obliga a  recurrir a otros elementos si queremos pensar nuestra realidad, métodos tradicionales que permitan construir dinámicas pedagógica.  Identidades es parte de esa pedagogía ciudadana que todos los días se intenta construir desde la participación y el compromiso cívico,  Identidades permite construir puente de confianza pues indagar nuestra realidad social desde diversos ángulos  es una premisa fundamental.  Identidades sella la correspondencia entre la realidad y el modo de cada uno asumirnos.

En sentido general quienes participamos en esta aventura nos sentimos orgulloso de involucrarnos en ella pues siempre será un reto tomarle el pulso a la tensión de las cuerdas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s