Comunicación


Sin títuloNace el Foro Económico para emprendedores. Con 217 miembros iniciales, entre cuentapropistas y campesinos de todo el país que trabajan legalmente, Consenso Constitucional da un paso en la dirección de trabajar por la arquitectura legal e institucional que proteja a quienes se están convirtiendo ya en, y llegarán a ser sin dudas en el futuro,  la columna vertebral del bienestar de la economía cubana.

No solo en esta dirección descrita. Consenso Constitucional trabajará también, junto a otras organizaciones, en promover apoyo e iniciativas para que el sector de la pequeña y mediana empresas pueda crear el círculo virtuoso del crecimiento económico y abrir sus fronteras más allá de su fuente exclusiva de posibilidades: la remesa familiar. Las opciones en este sector se abren básicamente para quienes tienen familias en el extranjero. Ello está teniendo un impacto desintegrador en la sociedad cubana, fomentando una economía de apartheid y minando la posibilidad de redefinir un proyecto de país con visión estratégica.

No es cierto que el proceso de inversión, tal y como está concebido, va a generar un proyecto de desarrollo. A lo sumo permitirá un ligero crecimiento a partir del vínculo pernicioso entre el Estado y ciertos inversores extranjeros con gusto por la inversión de alto riesgo, en un modelo de economía claramente extractiva, incapaz de fundar bienestar para las mayorías.

De hecho, la idea de que Cuba no está en condiciones de ir generando sus propias condiciones para construir el bienestar económico es totalmente falsa. Y la prueba de ello está en la liquidación punitiva y confiscatoria por parte del Estado de la creciente red de prósperos emprendedores que han hecho posible la precaria gestión de nuestra economía de servicios en toda Cuba. No es el embargo norteamericano quien nos impide crear nuestro propio modelo productivo, es el embargo institucional del Estado quien obstruye y reprime las opciones creativas y estratégicas de la economía cubana. A lo sumo, el embargo norteamericano, con independencia de que no es una política sensata, nos está enviando el poderoso mensaje de que debemos superar nuestro modelo de economía rentista y fundamentalmente parasitaria.

Ahora mismo los emprendedores cubanos en todo el país están siendo víctimas de la acción conjugada de la policía y de una red gruesa de inspectores medievales que reprimen iniciativa  y creatividad populares sin misericordia, y sin importarles la suerte de familias enteras desahuciadas por el Estado y que ya no pueden contar con sus prestaciones sociales.

Foro Económico está pensado para ayudarles con sus propias ideas dispersas, no con dinero, para generar dinámicas y protección legal a quienes nos están diciendo con su trabajo que los cubanos podemos ser algo más que parásitos económicos. Lea el texto adjunto y verá qué queremos.

En el mes de febrero del próximo año se realizará el Primer Encuentro de Emprendedores para compartir ideas sobre nuestro futuro. Pero participe desde ya en el concurso Los Ciudadanos dan Ideas, dedicado en esta ocasión a los emprendedores cubanos.    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s