Cultura Urbana en Movimiento


2014 fue un buen punto de partida para la cultura urbana alternativa. El evento Puños Arriba y la quinta edición del Festival Poesía sin Fin más una protesta inesperada por parte de algunos de los protagonistas del movimiento del Hip Hop marcó una nueva forma de hacer activismo ciudadano desde el arte.

El Festival Poesía sin Fin en su quinta edición, terminó en una gran fiesta en la cual se renovaron intercambio y reencuentros en lo cual los gestores del festival  y particularmente el proyecto Acetato Producciones que dirigen los jóvenes fotógrafos y documentalistas Alina Guzman Tamayo y Nilo Julián González Preval estimularon nuevas señales de energías.

Acetato Producciones ensamblo sus energías conjuntamente con  el Comité Ciudadanos por La Integración Racial CCIR quienes por tercera ocasión acompañó una de las noches del festival. En esta ocasión esta plataforma antirracista de la sociedad civil  rindió un merecido homenaje al Festival Puños Arriba, a la cultura Urbana Underground y en particular a los artistas que el pasado 10 de diciembre frente al Instituto Cubano de la Música defendieron su derecho de protestar e incomodar al poder para defender lo que por derecho propio le pertenece.

 El festival contó con su Ring Poético, su Fiesta de Máscara, Lecturas de Poesía y su Sala Oscura. La fiesta Omni se desarrollo en la Casa Templo de la Cultura Cubana ubicada en la zona 5 de la ciudad dormitorio de Alamar. En esta ocasión el festival no se hermano con ciudades como Madrid, Chicago, Berlín, ni pudo contar con los poetas de Byscayne en la Florida. Solo el evento se pudo conectar con Santo Domingo en República Dominicana pues fue un festival que no conto  los recursos y ayuda tecnológica necesaria y cada una de los eventos realizados recayó en la voluntad manifiesta de dos mujeres.

Ibia Pérez Naranjo de Laboratorio Ómnibus y Alina Guzmán Tamayo de Acetato Producciones fueron las mujeres que tomaron el mando de la nave poética de esta nueva edición de Poesía sin Fin. Documentación, dirección de escena, escenografía y  publicidad, fueron los principales elementos que recayeron sobre sus espaldas

El festival cruzó los límites mediante el camino de la nueva palabra, la canción y  por un momento hizo olvidar la grave crisis que atraviesa la sociedad cubana.

Para Amaury Pacheco del Monte, coordinador de Omni Zona Franca Esta ha sido la fiesta de la alegría, seguiremos en el espacio alternativo cubano, empujando los límites, estableciendo el espacio de equilibrio, abriendo la percepción hacia los derechos humanos que no es más que la paz que está en cada uno de los cubanos. Cada uno de los Cubanos tenemos el peso de poder desarrollar los derechos humanos, A partir de que digamos ahora es el momento, de decir y de nombrar. Queremos habitar  una Cuba que nos permita el dialogo que es lo que buscamos, una Cuba que nos permita transformar nuestras realidades, nuevas perspectivas y prosperidad para todo los grupos posibles, todos cabemos y todos podemos existir.

La fiesta del equilibrio  en la cual el CCIR jugó un papel fundamental contó con la presencia de los jóvenes artistas y exponentes del Hip Hop, Soandry del Rio, Raudel Eskuadron Patriota, La Fina y la Cimarrona, Renovación Urbana, El Poeta Lirico, La Real y la Reina, Isaac el Criminal del Flow, Etian Brebaje Man, Estudiantes sin Semillas, los poetas Juan Carlos Flores y Mikael Iglesias del proyecto Convivencia y otros.

Según Nilo Julián González Preval esta fiesta es una señal de que como decía José Lezama Lima Cuba necesita una medianoche con Dios es una fiesta que significa mucho para nosotros, para mucho de los fundadores específicos del Festival para los fundadores e integrantes de Omni Zona Franca significa un descanso y una meseta, una paz desde la cual se puede mirar y vislumbrar el futuro. Hemos pensado esta fiesta de manera colectiva y de manera independiente como un remanso, como un descanso para el guerrero, para esta lucha por sostener, crear, diversificar los espacios de dialogo los espacios centralizados del arte cubano que están en la periferia de los centros de poder.

La fiesta de la última edición de este evento se convirtió en un abrazo físico que multiplicó alianzas. Como lección deja que una Cuba alternativa si es posible y que los hijos de la mala hierba continúan atestiguando sus verdades y defendiendo la posibilidad de respirar un aire puro sin el vicio de la duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s