II Jornada de Consenso Constitucional


Sin títuloConsenso Constitucional sigue construyendo el derecho desde la ciudadanía. Durante tres días, 27, 28 y 29 de junio, se realizaron encuentros en 205 Mesas de Iniciativa Constitucional (MIC) en todo el país. Más de 1800 ciudadanos debatieron en torno a los puntos de partida del cambio constitucional en Cuba. Desafortunadamente, un número similar de MICs no pudieron realizar sus encuentros porque no contaron a tiempo con la documentación que sirve de guía a los debates.

En esta II Jornada se reportó, hasta ahora, un solo caso de represión policial. El activista y Gestor de Consenso Constitucional,  José Díaz Silva, fue detenido durante todo el sábado 28 para impedirle asistiera a uno de los encuentros en el municipio 10 de Octubre.  Esperamos que este acto arbitrario no marque una tendencia futura de intentar lo inevitable: que la ciudadanía, en ejercicio de su legitimidad y soberanía, trabaje para dotarse de nuevas leyes que le representen y garanticen sus derechos.

El ejercicio de construcción constitucional a través de las herramientas de la democracia deliberativa crece en fuerza, consistencia y participación. El punto de vista que hasta ahora va predominando es el de la necesidad de una nueva constitución para Cuba.

A partir de esta II Jornada comienza a organizarse una red de Gestores Constitucionales que se encargaran de extender, capilarizar y publicitar el proyecto de Consenso Constitucional por todo el país. Esta red, junto a las MICs permanentes, facilitara el alcance y la inculturación del derecho, la ley y la constitucionalidad necesaria para recrear el Estado de derecho.

Consenso Constitucional, que cuenta y quiere contar con todos los cubanos, dentro y fuera del país, realizará un encuentro en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) con organizaciones de cubanos, académicos e intelectuales residentes en los Estados Unidos el próximo 19 de julio. Participarán en él un grupo de Gestores  residentes en la isla. Nos abrimos así a un concepto esencial de este proyecto: La Cuba de los ciudadanos es la Cuba de todos los cubanos.

La III Jornada se desarrollara entre finales de agosto y principios de septiembre.

Invite a los cubanos, donde quieran que estén, a que visiten y firmen en www.consensoconstitucional.com

Gestores Consenso Constitucional      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s