Metodología: Encuentros de Mayo por el Consenso Constitucional


Esta metodología para los Encuentros de Mayo, que se realizarán a fines de ese mes y serán los primeros, responde a la necesidad de establecer pautas generales, pero flexibles, para lograr que dichos Encuentros brinden resultados concretos, específicos y que sean compartidos, en la dirección de ir alcanzando, paso a paso, el Consenso Constitucional.

Los Encuentros de Mayo no están concebidos como un torneo intelectual; aunque creemos necesario y estimulamos la discusión profunda de estos temas, para lo que reiteramos la invitación a todos a que publiquen sus textos en el sitio: https//consensoconstitucional.com  Lo que pretendemos en estos Encuentros es una discusión argumental en la que prevalezcan los mejores puntos de vista en relación con cuál se consideraría como el mejor escenario de partida que podemos compartir para abrir e impulsar, desde abajo, desde la ciudadanía y la sociedad civil, y entre todos los cubanos, un cambio constitucional.

¿Qué haremos?

Primero: abrir una convocatoria para que se redacten ponencias en las que se expongan, en 10 puntos claros y concisos, las razones por las que cada quien considera que una de estas tres opciones: la Constitución de 1940, la de 1976 o una nueva Constitución constituyen, respectivamente, el mejor punto de partida que los cubanos debemos compartir para lograr el cambio constitucional. Pueden participar todos los que así lo deseen, cubanos o extranjeros, y cada participante debería comprometerse en la defensa de una sola de las opciones, independientemente de que vea méritos en más de una. Esto último es necesario para que los ciudadanos perciban con claridad las diferencias y puedan contrastar mejor a la hora de adoptar una posición. Un Comité de Iniciativa Constitucional, compuesto por siete abogados, cuatro de Cuba y tres residentes en el exterior, seleccionarán tres ponencias, una por cada opción, a fin de que sean reproducidas. Por razones obvias, se seleccionarán solo de entre las ponencias escritas por cubanos.

Segundo: constituir, en el caso de Cuba, Mesas de Iniciativa Constitucional en todo el país, en torno a la cual se reunirán entre 10 y 15 activistas, sea por organización, cercanía o afinidad, y en las que se discutirán, una vez presentadas las ponencias seleccionadas, los argumentos en pro o en contra de cada una de las opciones. Al finalizar cada Encuentro, se tomará una decisión que definirá cuál es la opción que se considera más apropiada como punto de partida del cambio constitucional. La decisión debe tomarse por consenso. Solo en caso de que no se alcance un acuerdo argumentado, se tomará una decisión por mayoría simple.

En el caso de los Encuentros en otros países y ciudades sugerimos que se realicen de modo convencional: elegir un espacio adecuado en el que puedan reunirse entre 1 y 3 representantes por cada organización comprometida a trabajar en el Consenso Constitucional. Las Personas Públicas también participarán en cada espacio, según su elección. Esto puede simultanearse con el libre establecimiento de Mesas de Iniciativa Constitucional en cada casa que quiera participar en cualquier lugar del mundo, con la sola condición de que participen como mínimo siete cubanos.

Se puede participar también de manera individual. Por razones diversas es probable que algún cubano, viva en Cuba o en cualquier país, no pueda reunirse con otros cubanos interesados en participar. Esto puede hacerse solicitando las ponencias seleccionadas y enviando su elección, todo a través del correo: firmas@consensoconstitucional.com

Todos los Encuentros deberían ser documentados, sea a través de fotografía o de video.

Tercero: Computar cual de las opciones cuenta con mayor consenso o resulta más votada como punto de partida para impulsar el cambio constitucional. En este punto necesitamos hacer dos aclaraciones: una, la opción elegida no se convierte en la opción única, excluyente del resto de las opciones y enfoques. Al elegir una opción solo significa que esta se convierte en el marco referencial y en la plataforma de trabajo dentro de los cuales vamos a proponer e imaginar el cambio constitucional. Las restantes opciones también participan a través de propuestas específicas que concreten el proyecto final. Solo así podremos hablar de un auténtico Consenso Constitucional. Y dos, cualquiera sea el proyecto final que concretemos, es importante reafirmar que este debe someterse a la voluntad ciudadana para alcanzar plena legitimidad como propuesta de cambio constitucional.

Cuarto: constituir Comités de Iniciativa Constitucional, compuestos por personas interesadas y que tienen experiencias y conocimientos en ámbitos o zonas de intereses específicos (constitucionalismo, política, economía, educación, salud, género, minorías, medios de comunicación, ecología, derechos humanos, sindicalismo, cultura, etc.), a fin de proponer cambios o reformas concretas en diversas materias legislables. 

Reiteramos finalmente que esta Metodología solo ofrece las pautas más generales para los Encuentros previstos. Ella puede ser adaptada atendiendo a circunstancias específicas. Sí deben respetarse tres puntos: la discusión común a partir de las ponencias seleccionadas, el método para llegar a acuerdos y la opción elegida como marco referencial y plataforma de trabajo.

Y recordemos. Para el Consenso Constitucional se trata de definir el qué en la sociedad cubana ―las reglas del juego democrático―  no la competencia entre grupos para decidir el quién del poder en el Estado. Se trata de decidir la naturaleza del poder, no quienes lo detentan. Por eso, Cuba dentro, los partidos fuera.

Gestores Consenso Constitucional   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s