Informe VII Jornada Foro Nuevo País: Ciudadanía vs Violencia


ForonuevopaiszzEl pasado sábado 2 de marzo se realizó la VII Jornada del Foro Nuevo País. Esta Jornada estuvo dedicada al tema de la violencia en la sociedad cubana y a los retos que enfrentamos los ciudadanos comunes, las víctimas más propicias de la violencia en todas sus manifestaciones, para enfrentarnos con determinación a este flagelo mundial que gana cada vez más espacio en nuestro país.

Afortunadamente, la preocupación civil por la violencia en Cuba es compartida por muchas instituciones dentro y fuera del territorio nacional y por ciudadanos comunes. En el exterior la coalición Consenso Cubano es una de las que ha reflexionado en torno a este tema y a su impacto para nuestro presente y futuro. Dentro, y entre otras, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) ha desarrollado una labor significativa contra la violencia. Son conocidos también los esfuerzos de la Red Iberoamericana de Masculinidades y de grupos de intelectuales mujeres que discurren sobre el tema, ligados estos últimos esfuerzos al mundo oficial, y específicamente dirigidos en ambos casos a la violencia contra la infancia y la mujer.

El antecedente público más conocido data de 2005, cuando un grupo de activistas de la sociedad civil, animados por el partido Arco Progresista (socialdemócrata) hizo un llamado a una Acción Urgente  Contra la Violencia, que fue apoyado por más de 175 ciudadanos cubanos. Más cercano en el tiempo, grupos de jóvenes artistas desplegaron acciones públicas para mostrar su inquietud por este fenómeno y muchos de ellos, sobre todo músicos del movimiento Hip Hop, recogen en sus canciones, en su pintura y en su poesía un desvelo social por los recurrentes actos de violencia, y significativamente, por la violencia como expresión de la mentalidad y el destrozo de importantes valores.

Este Foro se realizó así sobre el terreno de una sensibilidad destacable por el tema de la violencia y con una acogida impresionante, incluso entre ciudadanos para quienes la violencia es una conducta incorporada. Y con él pretendimos que de preocupación civil, el tema de la violencia se convierta a partir de ahora en ocupación cívica.

Por eso, en más de 700 Casas del Foro en todo el país, literalmente hablando, se reunieron el pasado sábado más de 2000 ciudadanos para deliberar sobre sus causas, compartir experiencias y hacer  propuestas que coadyuven, con su acción mancomunada, a difuminar la cultura y las acciones de violencia en nuestra sociedad.

Se compartieron en estos encuentros de democracia deliberativa historias verdaderamente horripilantes de violencia infantil como las sufridas por dos adolescentes en regiones tan distantes entre sí como Palma Soriano, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, y Batabanó, al sur de La Habana, o la destrucción de viviendas a manos de turbas políticas fanatizadas y el ajuste de cuentas, por otra parte, entre delincuentes o pandillas mafiosas. Un tema de particular sensibilidad fue el de la violencia que los padres ejercen contra sus hijos bajo el pretexto de la paternidad o maternidad como derecho a la paliza, y bajo el supuesto de la educación y disciplina sociales.

Como era de esperar la represión del Estado se ciño sobre participantes en el Foro. Activistas en Batabanó y La Habana no pudieron realizar sus respectivos encuentros por la interrupción sufrida de parte de los agentes de la policía política. En algunos de los casos, bajo fuerte amenaza y acoso. Al menos una Casa Foro en Batabanó estuvo sitiada hasta las 5 de la tarde y otras en Pinar del Río estuvieron rodeadas por agentes de la policía política.

Pese a estos escollos, la Jornada culminó con un excelente concierto en la Casa Templo del Arte Cubano en Alamar, con la no solicitada custodia de la policía. Jóvenes raperos, con una lírica excelente y vibrante, cantaron contra la violencia y a favor del respeto, la tolerancia y la revolución espiritual que afirman necesita nuestro país. Con la producción de Alina Guzmán Tamayo y Nilo Julián González Preval del proyecto Acetato Producciones,  los raperos y cultores del Hip Hop EsKuadrón Patriota, David de OMNI ZONA FRANCA y Estudiantes Sin Semilla, se encargaron de tocar con su arte la Campaña y el Proyecto Violencia Cero, que acaba de despegar con fuerza y oficialmente a partir del 2 de marzo de 2013, y que son patrocinados, entre otros, por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial, el Club de Escritores de Cuba, el Observatorio de Derechos LGBT, el Partido Nacional Liberal Cubano y el Partido Arco Progresista. Y estamos abiertos a otros patrocinios de instituciones dentro y fuera de Cuba.

Adelantamos, finalmente, un grupo de acuerdos preliminares dentro de la Campaña y del Proyecto Violencia Cero.

  1. Crear sub sedes provinciales del Observatorio Contra la Violencia inaugurado el pasado mes de febrero.
  2. Redactar el Informe de la Violencia con una frecuencia periódica que contenga el comportamiento de la violencia en la sociedad cubana. Este Informe comprende un Índice de Percepción de la Violencia que medirá su grado de incidencia en las comunidades.
  3. Celebrar una Jornada Anual de Reflexión y Sensibilización contra la Violencia entre los días 18 y 25 de noviembre.
  4. Establecer contactos e intercambios con organizaciones no gubernamentales al interior de Cuba, internacionales y extranjeras cuya actividad sea la lucha contra la violencia.
  5. Realizar talleres sobre violencia, fundamentalmente en comunidades especialmente vulnerables.
  6. Auspiciar el concurso anual: Tolerancia Plus Violencia Cero como parte de la sensibilización ciudadana contra la violencia.
  7. Conformar un Plan de Acción Nacional Contra la Violencia para conectar a la ciudadanía a la lucha contra este fenómeno, a partir de las propuestas hechas en la VII Jornada del Foro Nuevo País y de otras que nos vayan llegando.
  8. Constituir el Libro Naranja que contendrá historias sensibles de violencia como parte de la educación pública contra este flagelo.
  9. Crear una Línea Nacional de Denuncias de Casos de Violencia, con teléfonos en todo el país para recoger reportes.
  10. Encargar a la Plataforma Femenina Nuevo País como promotora principal de la Campaña y del Proyecto Violencia Cero.

Arrancamos esta Campaña y Proyecto con el concepto claro de que la violencia de los hombres contra las mujeres, como demostró Michael Kaufman, un teórico sobre este tema y Director Internacional de la Campaña del Lazo Blanco, no ocurre en aislamiento, sino que está vinculada a la violencia de los hombres contra otros hombres y a la interiorización de la violencia; es decir, la violencia de un hombre contra sí mismo. De modo que la violencia se combate de manera general o no se le combate efectivamente.

 Mesa Coordinadora

Plataforma Nuevo País   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s