Nota de Prensa


Nuevo País ha ido conociendo de hechos de hostigamiento relacionados con el activista del Comité de Atención a los Familiares de los Presos Políticos (CAAFPP) y activista de la Plataforma Nuevo País, Ubernel Cruz Álvarez.

Ya desde el 26 de marzo de 2012 dicho activista fue arrestado en el centro minorista de 100 y Vento, en la Víbora, La Habana, por reclamar su derecho como ciudadano cubano. Tuvo allí un enfrentamiento con un militante del partido comunista, quien llamó a la policía nacional que le condujo fuera del lugar y lejos de su propia casa.

Este hostigamiento se ha dirigido también contra su esposa, Odalys Sabatés Reina, enfermera del policlínico Turcios Lima, de la Víbora, a quien agentes de la seguridad han ido a intimidar y sobre quien han ordenado una investigación exhaustiva acerca de su comportamiento y disciplina en su centro laboral.

Por otro lado, y por su situación económica, Cruz Álvarez ha intentado encontrar un trabajo mínimo para contribuir al sustento de su familia. Ello ha sido imposible. Los avales y verificaciones que se exigen al CDR siempre destacan su condición opositora, aunque reconocen su buena conducta moral en la comunidad.

Esta línea de persecución ha continuado a lo largo de los meses. El 26 de septiembre se presentó en su hogar un oficial de la policía política, y en presencia del tesorero de la CAAFPP y también activista de Nuevo País, Roberto Udaeta Jacomino, le pidió amenazadoramente su carné de identidad, conminándoles a presentarse en la Unidad de la Policía municipal. Allí fueron detenidos hasta las 6:00pm del día posterior, siendo amenazados nuevamente por dicho agente policial.

El motivo era abortar una reunión con Manuel Cuesta Morúa, uno de los coordinadores del Foro Nuevo País, a propósito de la V Jornada que satisfactoriamente se celebraría el pasado 29 de septiembre.

Ese mismo día, la casa de Ubernel Cruz Álvarez estuvo asediada por motos de la policía política durante casi todo el día conjuntamente con la del activista Roberto Udaeta Jacomino, quien vive en las inmediaciones de Cruz Álvarez.

Debido a este acoso, los activistas de la CAAFPP tuvieron que realizar el Foro Nuevo País el domingo 30 de septiembre. Ese día un grupo de activistas discutieron y analizaron el proyecto en la vivienda del tesorero de la CAAFPP Roberto Udaeta Jacomino. Estuvieron presentes Ubernel Cruz Álvarez, Liesner Espinosa Rueda, Robner Gálvez Urrutia y Edel Baró Padrón.

La CAAFPP viene así siendo objeto de hostigamiento especial por su activismo social y en derechos humanos. Días antes del Foro, uno de sus activistas, Lesnier Espinosa Rueda fue amenazado, el día 22 de septiembre, si concretaba su visita el 24 de septiembre a la iglesia de las Mercedes, a donde suelen acudir feligreses y activistas solidarizados con los presos políticos.

Finalmente, los días 14 y 15 de octubre los activistas Ubernel Cruz, Fernando Vergara y Roberto Udaeta fueron detenidos para que no asistieran a la tradicional marcha que las Damas de Blanco realizan en la iglesia de Santa Rita, de la barriada de Miramar. El día 15 fueron citados por la policía política, y amenazados nuevamente.

La Plataforma Nuevo País da, por estas razones, un seguimiento cercano a estos actos ilegales y de violencia social que las autoridades practican contra, y no solo, los activistas más dinámicos de la CAAFPP.

Mesa Coordinadora

Plataforma Nuevo País. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s