Reporte del Foro V Jornada Foro Nuevo País


Este es un reporte preliminar sobre la V Jornada del Foro Nuevo País, celebrado el pasado 29 de septiembre. Un éxito de convocatoria, en esta Jornada participaron más de 321 Casas del Foro y más de 1500 nuevos ciudadanos que deliberaron, hicieron sus propuestas y llenaron las Boletas del Cambio.  Hasta la fecha ya más de 2000 Boletas han llegado a la Comisión de Relatoría del Foro.  El reporte completo de la tabulación de las Boletas se dará a conocer próximamente.

El Foro fue realizado en todo el país, pero con serios contratiempos.  El intento de hacer evitable lo inevitable llevó a una docena de activistas de la red Nuevo País a los calabozos de varias estaciones de policía en distintas provincias.  En Santiago de Cuba fueron detenidos los Coordinadores  Leonardo Pérez Franco, Dailen Rojas Pérez, Raúl García Mecias, Mayelin Isaac Sánchez y Goart Cruz Zamora. Odalys Aguilera Jardines, esposa de Cruz Zamora, fue amenazada con ser también detenida por haber proseguido con la realización del Foro en su casa.

En el poblado de Velazco, provincia de Holguín, fue detenido Rafael leyva Leyva, Coordinador del Foro en ese municipio. Leyva Leyva se encuentra aún recluido en las instalaciones de la dirección provincial del Ministerio del Interior, sin que medie acusación alguna.

Fueron detenidos también, y hasta este reporte no habían sido liberados, Evangelista Vaillant Zapata, miembro de la Unión Patriótica, y uno de los activistas más destacados en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. También en la misma ciudad fue detenido el Coordinador de Nuevo País, Yohandry Montoya Aviles, también miembro del partido Republicano. En esta ciudad se encuentran detenidos otros activistas de la red. En el próximo reporte comunicaremos sus nombres. 

En La Habana se orquestó un acto de repudio contra el activista José Sieres Marallón, residente en la localidad del Diezmero, al sur de la provincia.  También el activista Ubernell Cruz Álvarez, residente en la localidad de la Víbora, en la misma provincia, fue detenido por espacio de seis horas,la víspera del Foro, y fue fuertemente amenazado si lo realizaba.

En la medida en que lleguen informaciones más detalladas sobre la V Jornada, iremos actualizando nuestra información. Adjunto a este reporte enviamos imágenes de algunos de los encuentros realizados, que irán siendo también ampliadas y actualizadas.  Ellas pueden verse en nuestro blog.

La VI Jornada del Foro Nuevo País se realizará en el mes de noviembre.  Además de las deliberaciones habituales con nuevos ciudadanos por el futuro del país, esta VI Jornada tendrá un tema especial: La familia y la reconstrucción democrática de la sociedad, en el cual 100 familias pondrán en perspectiva su papel en y para una sociedad democrática vigorosa y estable.

La Habana, 2 de octubre de 2012

Mesa Coordinadora

Proyecto Nuevo País

Correo electrónico:  nuevopais11@gmail.com

Web: foronuevopais.com

Blog: proyectonuevopais.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s