Catarsis: Purificación de las pasiones mediante la emoción estética


  “Salvación”

La página en blanco me salva.

Cada mancha que le otorgo es un alma que me devuelve.  La gente pasa y su silencio se acoda en mis palabras. Mejor jugar con esta rutina diferente  que hacer un pacto con la impiedad que nos habita.

La página en blanco siempre me salva de todo. Y aunque a veces temo no encontrar la puerta de salida para llegar a ella, sigo pidiéndole perdón por beber de su pureza en medio de mi catarsis.

“Al costado”

Solo al costado de mi pueblo vuelve un Central azúcar en herrumbre. Da fe del tiempo que pasa y deja  sabor a no haber pasado. Una sábana de quietud le han puesto encima para que duerma sin decir nada. La luz ya no es un duende oriundo que no agoniza, el campo a nada huele y el Central que muere al costado de mi pueblo despinta los días como quien no regresa nunca del olvido.

“Resignación”

Al campesino le grita el sol en el sombrero. El surco es un verso que mide con las manos ajadas. Pasa el viento y le seca las horas de sudor que hay en su frente. Ha visto el alba tantas veces que sabe de memoria la gota exacta del rocío.

Una y otra vez  encharca  la gleba con las horas y el polvo hace su fiesta ensimismado.

El sol vuelve a gritar sobre el guano testigo. Y el ajado campesino siembra la vida resignado a morir de su cosecha.

“Noche sur”

La noche sin luz regresa al litoral.

Una estrella de queroseno es la chismosa que advierte la vida a lo lejos. Las olas rompen el mutismo de la espera y un sueño que revive en la memoria traza esta vez el horizonte sin alas.

De sombra en sombra encalla la costa sur.

La noche sin luz regresa al litoral.

 

Responder

