Crónica fronteriza


Finalmente entendí que, a mi edad, más valía no esperar para cruzar los Pirineos por el camino de Santiago de Compostela porque – me dije – que no es lo mismo llegar a abuelo en estado amébico e incoloro que poder contar algo que valga la pena a los nietos y, sin pensarla dos veces, el pasado 1ro de julio cogí monte a pie, pasando de la villa francesa de Saint Jean Pied de Port a 153 metros de altura hasta el alto de Ibañeta en España a unos 1058 metros sobre el nivel del mar.

Fue una marcha de diez largas horas por el llamado camino de Valcarlos, un sendero de cabras en ascensión constante durante veintiséis kilómetros hasta Ibañeta y lo que más le llamó la atención a este cubano fue que en esa parte de la frontera se entra y se sale de España varias veces sin que uno lo pueda adivinar porque no hay absolutamente ninguna valla o indicación para discriminar un país del otro y, así, creyéndome en España, me topé a un pastor con su rebaño y sus perros al que le pedí mi camino en castellano pero me respondió en francés con grandes aclaraciones patrias y la huraña mirada del montañes : « aquí estás en Francia…… » -me advirtió- me despedí del pastor con un « abur » en vasco aproximativo como para congraciarme. Seguí subiendo por las montañas sin que pasara una hora cuando di con un leñador el cual me dio una memorable lección de geopolítica al responderme en un castellano limpio :  « ¿ la frontera ?, es el roble aquel…., cruzas el río bordeando el bajío  y después del roble estás en España ».

Cuando llegué al firme ya la noche me tragaba, respiré a todo pulmón y miré hacia Francia, pequeña victoria.

Responder

