Reporte del Foro Nuevo País IV


Nuevo País ha comenzado a desarrollar su campaña: Nuevo País, en todas partes como uno de sus esfuerzos articulados para poner a los ciudadanos cubanos en contacto con nuestras herramientas de cambio. 

La campaña consiste en entregar a los ciudadanos cubanos en las calles un suelto que les invita a utilizar herramientas que permitan intercambiar y dar a conocer sus propuestas para el cambio en Cuba. La invitación es a que expongan sus propias propuestas como ciudadanos, no las de grupos u organizaciones, y a conversarlas con otros ciudadanos. Estas herramientas son: la Democracia Deliberativa y las Boletas del Cambio.

La primera experiencia fue llevada a cabo en el municipio de Arroyo Naranjo por activistas liderados por Heriberto Pons. La segunda de ellas, fue liderada por Luz María y otros activistas de la Flamur y el Partido Republicano en el municipio de Habana Vieja. La tercera, por un grupo de activistas de la CAAFF (organización de ayuda a presos políticos) en el municipio Diez de Octubre, conducidos por Fernando Vergara.  Todas se suman al trabajo que, fundamentalmente en el municipio de Santiago de las Vegas desarrollan los miembros del Movimiento por una Nueva República dirigido por José Díaz Silva.

Estos activistas han sufrido en días pasados el mismo patrón represivo de siempre en torno a sus propias actividades y en relación con aquellas que despliega Nuevo País.

El pasado domingo 10 de junio fueron detenidos Robmer Gálvez Urrutia, Ernesto Turo y Rubén Piquerín Perón desde las 7: 00am hasta la 1:00pm, cuando se dirigían a la Iglesia de Santa Rita para apoyar a las Damas de Blanco.

Por otra parte, el lunes 11 fueron golpeados en algunos casos y detenidos todos los activistas que se dirigían a la sede en Santiago de las Vegas del Movimiento por una Nueva República.  Todos fueron liberados sucesivamente entre el martes y miércoles.

Fueron ellos:

  1. José Díaz Silva
  2. Mario Alberto Hernández Leyva
  3. Roberto Campos Rivero
  4. Arian Ramón González
  5. Wilmer Proenza Batista
  6. José Luis Trujillo Alba
  7. Niurka Hernández Moré
  8. José Alfredo Díaz Proenza.

Otros tres activistas, de quienes no hemos podido tener su identidad completa, también fueron detenidos.  Uno es conocido como Machín, y vive en Párraga, municipio Arroyo Naranjo, y los otros dos se nombran Damian y Yansel.

También el pasado lunes 11, el compatriota Rafel Rey Campoamor, presidente de la ONG Empodera Cuba, y miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fue detenido y conducido a la estación policial de Infanta y Manglar, la Cuarta Unidad, sita en el municipio Cerro, en La Habana.

Según pudo referir el mismo al vice Coordinador del CIR, Leonardo Calvo Cárdenas, la detención estaba motivada por su participación original en la idea de celebrar en Cuba un evento sobre nuevas tecnologías de la comunicación y redes sociales, que efectivamente se concretará entre el 21 y 23 de junio venidero organizado por la Academia Blogger de Cuba, Estado de Sats y Evento Blog España.

Hasta el día 14 de junio, no se ha sabido del paradero de Rey Campoamor ni se ha tenido comunicación con él. Tanto el CIR como Nuevo País están preocupados por su suerte. Rafel Rey es un cubano con residencia en Francia y contribuye con ambas organizaciones dentro de Cuba con su conocimiento sobre las nuevas tecnologías.

Nuevo País quiere llamar la atención con este patrón represivo contra activistas también ligados a nuestro proyecto.

En la noche del miércoles 13 de junio, Fernando Vergara Argüelles, de la CAAFF, fue detenido en la estación policial de Aguilera, en Lawton, y dejado allí hasta la 6: 00am del día siguiente, sin motivo aparente, orden de arresto y acusación alguna. Fuertemente amenazado por sus actividades y advertido por su trabajo con Nuevo País.  No contento con ello, en la noche del 14 de junio vuelve a ser detenido, esta vez junto a Robmer Gálvez, Roberto Udaeta y Ubernel Cruz, en relación con eventos de su organización. Fueron liberados luego más tarde en la noche.

Ya habíamos informado que el pasado mes, el compatriota Alexei Blanco Díaz, de Briones Montoto, en la provincia de Pinar del Río, había sido víctima de un registro a su Biblioteca Independiente,  de una confiscación de sus libros, muchos de los cuales fueron bárbaramente quemados por autoridades de esta localidad. Hasta ahora, no ha sido objeto de reparación alguna por estos actos francamente arbitrarios.

Nuevo País quiere denunciar estos hechos y sugerir a las autoridades cubanas que este no parece ser el camino más adecuado para lidiar con la diferencia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

La Habana, 15 de junio de 2012

Mesa Coordinadora

Proyecto Nuevo País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s