Te creía en La Habana


El 20 de octubre de 2011, el mismo día en que un rebelde enardecido de Misrata le pegó un tiro en la sien a Gadafi, me mandaron de Cuba dos fotos, la primera, era una calle habanera llena de baches mientras que la segunda, era de una cubana pobre y triste con sus cinco hijos en una casita de tablas con el techo a punto de derrumbarse.

 Todo lo feo que se ve en Cuba, también es visto a granel en Chile, en Argentina, en Africa del Sur y  hasta en los arrabales de ciertas ciudades europeas porque la democracia formal, esa que le permite a uno sentirse personalmente libre de mear contra el viento ( aunque nos mojemos ) no tiene nada que ver con la realidad financiera de una familia o de un país. Después de todo, dicen que Diógenes vivió libre en su barril.

 Las fotos de la miseria cubana jamás provocarán la más mínima emoción en un mundo que se cae a pedazos en medio de una crisis mundial ante la mirada socarrona de chinos y rusos, una crisis que le deja a Grecia una solvencia de dos semanas antes de declararse en quiebra general, una Grecia que para no tener que salir del euro se encamina hacia una doble moneda tal y como han hecho los compañeros de la Isla de las Maravillas.

 ¿ Qué pensar de Francia ?, la gloriosa, ella, que vive dictando conductas con una deuda a finales de 2011 de 1 717 millardos de euros  ( 1 millardo = 1000 millones ).

Pues sí, los cubanos de Cuba que son los que de verdad cuentan, seguramente sospechan e integran ya una realidad : Cuba y sus miserias visibles no tienen absolutamente ningún impacto en el 99 % de las personas y gobiernos que en el mundo tienen que vérselas con sus propias dificultades y traumas. Habrá un apoyo moral, un premio por aquí, una risita burlona por allá, un « mira al hombre nuevo como da lecciones.. », habrá de todo eso pero….. ¡ pal pescao, lo que se dice pescao, hay que mojarse hasta el pecho ! y por lo menos, tal es el mensaje subliminal de los europeos que tuvieron que tragarse dos guerras mundiales en 22 años. El que era abuelo en 1940 fue soldado en 1914.

 Ese desfase entre la percepción de la caótica situación cubana y la realidad apocalíptica del mundo es calibrado y analizado por los servicios especializados del Estado cubano, de tal manera que el régimen se mantiene siempre al borde del abismo pero sin nunca caer en él y, es de pensar que los encargados del asunto, incluyen en sus estrategias la totalidad de los factores sociológicos o dicho con más claridad : ellos saben de qué pata cojea el bicho que tienen encerrado en el toril.

Dicen los viejos, gente entendida en la « Verdadera historia de las Indias Occidentales », que para comprender lo que ocurre hoy en Cuba es necesario ir al pasado profundo de « aquello », al pasado profundo de la refundación del país sin España ( los mayores no me dijeron « independencia » ni República sino « refundación » ), ir a la Cuba de los blancos avasallando al negro, a la Cuba de la llegada masiva de españoles después de la intervención de EEUU y, agregan los sabios, de que sólo un análisis antropológico de lo cubano, nos permitirá  entrever las razones por las cuales, en Cuba, se ha vivido más de medio siglo con el mismo grupo de personas en el poder.

Un pequeño número de cubanos por el mundo, ¡ quizá treinta mil y sé que me excedo !, hacemos lo posible para llamar la atención sobre nuestro país natal, para no quedarnos inertes ante la tiranía pero lo anterior, no impide que el cura del pueblo francés donde resido y que es un hombre viejo de ideas rojas, cada vez que me ve por la calle ( no voy a misa ) me saluda quitándose la boina al tiempo que me dice con sorna : « te creía en La Habana ». Yo, ni le respondo…

Por: Luis Tornés Aguililla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s