Reporte de la Tercera Jornada del Foro Nuevo País


La tercera Jornada del Foro Nuevo País pudo realizarse sin mayores contratiempos. En 103 Casas, cientos de ciudadanos se reunieron simultáneamente para continuar el proceso de intercambio en torno a sus propuestas, respondiendo a la pregunta inicial de qué país quiero como ciudadano.

Hasta ahora solo se reportaron incidentes represivos en Jamal, en la zona de Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, donde dos ciudadanos fueron interceptados por la policía que les negó el acceso al lugar del encuentro.

La democracia deliberativa se va abriendo paso en un proceso de democratización silenciosa que captura el interés y la imaginación ya de miles de ciudadanos. Esta vez lugares como Colón, Perico, Martí, Jovellanos, Cárdenas en la provincia de Matanzas, se unieron a Santiago de las Vegas, Mantillas, Habana del Este, Centro Habana, Diez de Octubre, el Diezmero y otros en La Habana, junto a la Isla de la Juventud, Santiago de Cuba o Taguayabón, en Villa Clara, además de Camagüey y Guantánamo para extender entre los ciudadanos las herramientas necesarias que permitan definir mancomunadamente el futuro de Cuba.

A la altura de esta tercera jornada, Nuevo País adelanta dos procesos más. Primero lo que llamamos la democracia permanente, que consiste en la realización del Foro Nuevo País todos los días en cualquier lugar del país. Segundo, la creación de los Cafés Nuevo País, que son centros de referencia permanente, a nivel comunitario, para la formación e información en torno el proyecto Nuevo País. Entre otras cosas, los Cafés Nuevo País se encargarán de coordinar la realización de los Foros en cada comunidad o barrio.

De modo que no solo celebraremos el Foro en jornadas mensuales. A partir de ahora los ciudadanos podrán reunirse cuando quieran y donde quieran a ejercer su derecho más legítimo a definir su bienestar, el de su familia y el del país.

La cuarta jornada del Foro Nuevo País se efectuará el próximo 23 de junio. De nuevo a partir de las 10:00 los ciudadanos podrán reunirse simultáneamente a deliberar sobre el presente y el futuro.

Mesa Coordinadora

Proyecto Nuevo País    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s