Manuel Cuesta Morúa se encuentra detenido por la DSE


La semana pasada, en vísperas de la visita papal, Cuesta Morúa había participado con otros referentes opositores de una jornada sobre la problemática racial en Cuba, durante la cual se denunció la discriminación política que sufren los afrocubanos y, más en general, la negación de derechos que padecen todos los ciudadanos bajo el régimen castrista.

La noticia de su arresto fue dada a conocer vía Twitter por Juan Antonio Madrazo, coordinador del CIR (Comité por la Integración Racial), la organización que convocó al acto del jueves 22 de marzo pasado. “Manuel Cuesta fue detenido en Batabano en la madrugada de hoy por DSE”, escribió.

Batabano es un municipio en la provincia de Mayabeque, cerca de La Habana. La DSE es la Dirección de Seguridad del Estado. En el día de ayer había sido obligado a descender de un ómnibus en el que se dirigía a Pinar del Río.

No es la primera vez que las autoridades cubanas acosan a este disidente. La Seguridad del Estado, la policía política de la que se sirven todos los regímenes dictatoriales para ahogar el pensamiento crítico, ya lo ha amenazado y arrestado en varias oportunidades.

Cuesta Morúa es historiador y trabaja para articular las diferentes expresiones de la disidencia cubana. Además  es uno de los principales líderes de Proyecto Nuevo País. Esta iniciativa está en la mira de las autoridades de la isla. En palabras del propio Cuesta Morúa, Nuevo País es una  “plataforma ciudadana que intenta articular a la mayoría de los ciudadanos posibles que quieran participar de un proceso de ‘refundación nacional”.

El arresto ¿preventivo? de Cuesta Morúa se inscribe en una ola de detenciones que se viene produciendo en los días previos a la llegada de Benedicto XVI a la isla y que evidencian el temor de las autoridades a que se produzcan manifestaciones de descontento.

Anuncios

Un pensamiento en “Manuel Cuesta Morúa se encuentra detenido por la DSE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s