El Reporte del Foro Nuevo País II


 

Pese a la represión, pudo realizarse la 1ra. Jornada del Foro Nuevo País el pasado 10 de marzo.

De  82 Casas del Foro que finalmente abrieron sus puertas a la deliberación ciudadana, en cinco de ellas fue imposible realizarlo por la interferencia en algunos casos, el sitio policial en otros y la detención de algunos de los Moderadores.

Participaron, en un reporte preliminar acopiado por la Mesa Coordinadora, 905 ciudadanos. En el reporte final, después del conteo de las boletas, se proporcionará una cifra definitiva una vez que se cotejen todos los informes parciales.

La represión fue particularmente desproporcionada teniendo en cuenta la naturaleza del Foro Nuevo País: un espacio para el ejercicio de la democracia deliberativa en el que los ciudadanos ensayan el arte de la conversación para proponer sus ideas de futuro.

Esta represión se dirigió particularmente contra ciudadanos de Santiago de Cuba, Bejucal, en la antigua provincia La Habana, y Santiago de las Vegas y Centro Habana en la provincia La Habana.

En Bejucal fueron detenidos:

Osvaldo Rodríguez Acosta (Moderador)

Osvaldo Rodríguez Castillo

Leonardo Frometa Paredes

Roberto Palenzuela Moreira

Fidel Matos Rodríguez ‘

Sonia Arias Liera

Denis Leiva Peña

Maykel salazar Montarbo

Ulises Leguín Romero

Santiago Leguín Romero

Osleydis Rodríguez

Yamil Cabrera Bretón

En Santiago de las Vegas:

José Díaz Silva (Moderador) Detenido desde el viernes hasta el lunes.

Mario Alberto Hernández Leiva

Neldo Iván Echevarria Perdomo — En este caso le ocuparon su cámara digital

Ernesto Leonardo Soler Nieves

Yoel Arteaga Coello

Zulema Lai Sangronis

Henry Machado Martínez

En Centro Habana:

Pedro García Hernández (Moderador) Desde el sábado 10 de marzo hasta el lunes 12 de marzo

En este último caso la casa fue sitiada por la policía. También la casa de Minaldo Ramos Salgado, en Centro Habana y la de Leonardo Pérez Franco en Santiago de Cuba.

Un caso de alta sensibilidad para los animadores del proyecto Nuevo País es el de Roberto de Jesús Reyes Hernández, cuya madre fue fuertemente amenazada por la policía política.

Nuevo País muestra su preocupación con la violencia a la que fue sometido, al menos, una de los Moderadores más activos del Foro: José Díaz Silva (móvil 53 53256106) fue golpeado por la policía política, en una práctica que parece responder a un diseño definido por la seguridad del Estado en su intento de amedrentar inútilmente a ciudadanos pacíficos.  En el caso de Pedro García Hernández, (móvil 53 53636264) las amenazas de violencia fueron pospuestas para futuras ocasiones.

El Moderador Leonardo Pérez Franco (móvil 53 52613741) de Santiago de Cuba sufrió un hostigamiento constante a pesar de que no fue detenido.

Esta represión solo atrajo más interés ciudadano para participar en el Foro Nuevo País. Las muestras de solidaridad de vecinos, familiares y amigos fueron claras y en la dirección de conectarse con una iniciativa que no pide a los ciudadanos que sigan ideas ajenas, sino que les pide que expresen las suyas para el mejor futuro de Cuba.

Las condiciones están así creadas para realizar la 2da Jornada del Foro Nuevo País. Esta tendrá lugar el próximo 15 de abril a la misma hora: 10: 00 am. Oportunamente comunicaremos cuantas Casas de Foro abrirán esta vez sus puertas a la democracia deliberativa.

Aprovechamos este segundo Reporte del Foro para adjuntar los resultados definitivos de la prueba piloto realizada por el Foro Nuevo País a fines de 2011.

Mesa Coordinadora

Proyecto Nuevo País 

Deja un comentario