Democracia deliberativa


Hasta las 2: 39 am. Del día 10 de marzo de 1952 Cuba tenía una democracia: imperfecta. Un minuto más tarde, un golpe de Estado marcó el inicio de un largo paréntesis de 60 años en el que nos debatimos, siempre para peor, entre la dictadura y el totalitarismo. Nuevo País quiere empezar su Foro, simbólicamente, en el mismo minuto del mismo día en el que hace 60 años fue abruptamente interrumpida nuestra accidentada y joven experiencia democrática.

Y ese mismo día, esta vez en el año 2012, en 70 de las más de 600 casas con las que ya cuenta el Foro Nuevo País, cientos de cubanos reinaugurarán el proceso democrático desde la mejor de sus garantías: el ciudadano. ¿Cómo se llama este ejercicio inaugural? Su nombre es democracia deliberativa. Un procedimiento inédito en Cuba que permitirá, entre otras cosas, acercar la soberanía a su principal fuente de legitimidad: los ciudadanos.

¿Qué harán los ciudadanos en este Foro? Responder a la pregunta: ¿qué país quiero?, a través del debate e intercambio de sus propuestas. Sin quejas. En un momento de confusión generalizada, cuando desde el gobierno se nos dice que no debemos tener ilusiones, refundar nuestro proyecto de nación y sociedad es una ambición y una esperanza en la dirección de esta meta: poner el Estado al servicio de los ciudadanos, no los ciudadanos al servicio del Estado.

Y esta Cuba de los ciudadanos solo podrá lograrse construyendo la nación desde abajo.

A partir de este 10 de marzo el Foro Nuevo País, a comenzar 10:00 AM, se realizará escalonadamente en toda la isla. En las casas de muchos cubanos,  en una especie de café democrático, propondremos una alternativa de futuro para Cuba: legítimamente, como ciudadanos. Síganos.

Mesa Coordinadora

Proyecto Nuevo País 

________________________________________________________________________

Correo electrónico:  nuevopais11@gmail.com

Web: foronuevopais.com

Blog: proyectonuevopais.org

Anuncios

Un comentario en “Democracia deliberativa”

  1. Hermanos mios,yo no solo los seguire,tambien los apoyare y ayudare en todo lo que pueda,y les aseguro que este proyecto puede agrupar a todos los ciudadanos cubanos de todo el mundo,que en realidad quieran el bienestar del pueblo,a esta altura,cualquier idea por transformar nuestra sociedad es buena,y si surge de adentro mejor todabia,ya que de afuera en 53 anos no ha surjido nada bueno,Que Dios nos bendiga a todos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s