Garantías Jurídicas para la Seguridad Ciudadana


Un número creciente de ciudadanos está participando junto a UD. en el Foro Nuevo País. Como nosotros en algún momento, probablemente UD. ignora que hacer propuestas o recoger firmas para demandar cambios y  animar proyectos está amparado por el ordenamiento jurídico vigente en Cuba.

En primer lugar, por  los Artículos 3, 63 y 88, inciso g) de la Constitución.

El Artículo 3 deja claro en su letra que: “En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado…

El Artículo 63 establece que:Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.”

El Artículo 88, por su parte, dice:La iniciativa legislativa de las leyes compete:

Inciso g): a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores.”

Estos Artículos regulan la libertad de los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos cívicos y políticos.

Además y en segundo lugar, la recogida de firmas está protegida por el Código Penal, en el Capítulo que penaliza los Delitos contra la libertad personal. Estos Artículos regulan la libertad de los ciudadanos de ejercer sus derechos.

Dice el Artículo 286.1:El que sin razón legítima ejerza violencia sobre otro o lo amenace para compelerlo a que en el instante haga lo que no quiera, sea justo o injusto, o que tolere que otra persona lo haga, o para impedirle hacer lo que la ley no prohíbe, es sancionado con privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas o quinientas cuotas.”

286.2:El que por otros medios impida a otro hacer lo que la ley no prohíbe, o a ejercer sus derechos, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.”

Asimismo, el Artículo 291. 1, que recoge el Delito contra la libre emisión del pensamiento, establece: “El que, en cualquier forma impida a otro el ejercicio del derecho de libertad de palabra o prensa garantizado por la constitución y las leyes, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de doscientas cuotas o ambas.”

El 291.2 completa:Si el delito se comete por un funcionario público con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.”

Finalmente, estos derechos están específicamente protegidos por un Artículo que sanciona los Delitos contra los derechos de reunión, manifestación, asociación, queja y petición.

Plantea el Artículo 292.1 que:Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al que, con infracción de las disposiciones legales:

c) Impida u obstaculice que una persona dirija quejas y peticiones a las autoridades.

2) Si el delito se comete por un funcionario público, con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.”

Como ve, nuestros derechos están reconocidos y protegidos. Claro, Ud. puede ser totalmente escéptico. Sabemos que el gobierno tiene el mal hábito de violar la ley. Pero nosotros podemos marcar la diferencia si decidimos ejercer y defender estos derechos. La Cuba de los ciudadanos es posible si Ud. y nosotros tomamos la decisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s