“Día de la Caridad del Cobre”


Lázaro Yuri Valle Roca: La Habana 8 de septiembre de 2011. Nuevo Vedado. Cuba.

Cuando salí de la casa eran las 3 de la tarde, el clima se debatía en una gran pelea para ver si se quedaba el sol resplandeciente o desbordaba el cielo su torrente acuoso.

Por suerte, hubo un acuerdo, la lluvia calló primero y después salió el sol brillante para no interrumpir la procesión de la adorada Virgen de la Caridad del Cobre, madre de todos los cubanos.

Todo pintaba bien, el cielo parecía vestido con el capote de la Virgen por los rayos dorados  del astro rey.

A las 5 pm salimos de la iglesia después de terminar la misa oficiada por monseñor, para esperar la salida de la virgen y comenzar la procesión, en unos minutos apareció impresionante en su urna de cristal el padre ofició la ceremonia y arrancó la procesión.

Desde que echó a andar la procesión, comenzaron los empujones, las ofensas y las provocaciones de los agentes de la Seguridad del Estado.

Dos cuadras antes de llegar a la calle Zanja estos elementos de la Seguridad provocaron la primera pelea con opositores y pueblo en general.

Ya en la calle Zanja la comitiva paró para rezar y doblar el altar, provocando 5 peleas al mismo tiempo, la seguridad empujaba a las personas unas con otras, ofendiendo verbalmente, tratando de quitar las cámaras fotográficas, nos decían a todos, específicamente a las Damas de Blanco que iban a dar golpes con su lenguaje bien escatológico, había que ver como mujeres embarazadas y niños también eran victimas de los abusos y atropellos de los esbirros de la tiranía, hubo una mujer de unos 35 años que daba puñetazos a las personas llorando, que a simple vista tenía entre 7 u 8 meses de embarazo.

Pero a pesar de todos los esfuerzos del gobierno por hacer deslucir y distorsionar el homenaje del pueblo de Cuba a la madre de todos los cubanos, presentando ante la prensa a estos elementos sin escrúpulos a falsos opositores y Damas de Blanco, queriendo politizar una actividad netamente religiosa.

Veremos que justificación le da a la iglesia el gobierno, y cual será  la posición de esta por tamaña falta de respeto.

 Borrachos estaban todos los esbirros, el aliento etílico se sentía a metros de distancia (les dan alcohol para levantarles su valor personal) para  provocar a las Damas y opositores de forma baja y traicionera, pero no lo han podido ni lo podrán lograr.

¿Qué tipo de personas son estas que toman alcohol para tener el valor de enfrentarse y ofender a mujeres, niños y hombres de paz que su únicas armas son la verdad y la fortaleza de sus ideas?

Esos mismos desideologizados que se venden a la dictadura por prebendas para mantener su nivel de vida algo por encima de cualquier cubano, sin llegar nunca al asqueroso nivel de la claque de poder.

Esos mismos que viéndole a sus ojos tenían retratada la frustración de ver como las Damas de Blanco y opositores en general se ligan con su pueblo, y más aún, como responde al vernos demostrando su apoyo y simpatía sobre todo con las Damas de Blanco, parados en la calle en los techos, en los balcones de casas y edificios, saludando y haciendo fotos.

Qué tremenda decepción para el gobierno ver como se desmorona poco a poco entre sus garras toda la mentira que por 52 años ha sumido a este pueblo.

Así fue todo el trayecto hasta que llegamos a la Iglesia para acabar de rendir el tributo que la Virgen se merece.

Dentro de la Iglesia también fuimos objeto de las mismas provocaciones, pero las Damas de Blanco acabaron de dar el toque de valor, entereza, altruismo y respeto que se han granjeado entre su pueblo.

Prendieron sus velas y rezaron sus plegarias de despedida, sin dejar de corear todas, a una sola voz.

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE, MADRE DE TODOS LOS CUBANOS!

lyvr61_cu@yahoo.com

Yurivalle1961@gmail.com

http://lazaroyurivalle.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s