¡Estado de la Nación!


Nuevo País quiere mostrar su preocupación con la mayor urgencia frente al fenómeno desatado de violencia por parte del Estado. Los casos de violencia política y psicológica continúan institucionalizándose socialmente.

El pasado 12 de agosto, Pablo Hurtado Padilla, presidente del Movimiento Popular Cubano y miembro dela MesaCoordinadorade Nuevo País fue detenido por un espacio de cuatro horas con el propósito de impedirle su asistencia al Cóctel Anual que el Comité Ciudadanos por la Integraciónracial ofrece en su aniversario.

Las detenciones, habituales en el panorama político de Cuba, cada vez son más acompañadas por la intimidación barata y
el intento de susto programado sobre las familias como ocurrió en el caso de Hurtado Padilla.

Sin embargo es más preocupante y condenable la violencia física contra la oposición pacífica y contra ciudadanos. Al uso desenfadado de armas de fuego como ocurrió con un joven en Mantilla, (La Habana) se une la violencia con elementos contundentes contra las Damas de Blanco en el oriente del país, y se agrega el uso de machetes contra un pacífico disidente en la provincia de Guantánamo o contra un joven recluta del servicio militar residente en la provincia de Mayabeque.

No son casos aislados. Son parte de un mismo patrón de descomposición y estado de ilegitimidad por parte del gobierno cubano, que no encuentra medios apropiados de imponer su orden frente al resurgimiento vivo de la sociedad civil y de reordenar el  caos social del cual es responsable.

Nuevo País quiere llamar la atención de todas las instituciones públicas de la sociedad cubana, y de la diversidad y riqueza de actores sociales para conciliar un consenso común contra la violencia, y recordarles a las autoridades que existen modales decentes y civilizados para tratar con los ciudadanos.  La violencia contra la sociedad civil es el recurso de los que carecen de lenguaje.

Si la violencia en sí misma resulta peligrosa, en Nuevo País pensamos que el silencio social respecto a su uso y consecuencias constituye un peligro mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s