Malabarismo Político o Carencias Intelectuales


Resulta verdaderamente lamentable para el más común de los cubanos observar el deterioro creciente y vertiginoso dela Nación, comprometido el gobierno en un proceso de cambios, que en mi modesta opinión ni garantiza y mucho menos democratiza la toma de decisiones adecuadas para tratar de revertir la caída en picada de la que todos somos testigos mudos. A los temas geoestratégicos en el ámbito político internacional se les sigue dando un tratamiento exactamente igual a como se hacia en el siglo xx.

Dos ejemplos bastarían para ilustrar a los lectores lo antes dicho, las alianzas con países como Venezuela e Irán, donde sus Presidentes han declarado que juntos pondrán de rodillas a Estados Unidos, se convierten de hecho en apuestas extremadamente riesgosas  a mediano y largo plazo, convenios militares con Rusia y China  favoreciendo intereses estratégicos de esas naciones nos conducen directamente a la confrontación perpetua, proceso  este absurdo e incompatible con la  historia de Cuba y su futuro.

En materia económica  sucede otro tanto, no existe voluntad política para diseñar un modelo que reactive verdaderamente  a las fuerzas productivas del país, muchos  se preguntan si  por incapacidad profesional o por temores ocultos a medidas que desaten la iniciativa popular, generando estos recursos monetarios para el pueblo o los ciudadanos que no serían del agrado del sector talibán gubernamental del Poder Central. Hay que tener en cuenta  el rechazo histórico de la clase gobernante a permitir que el cubano medio posea alguna cantidad significativa de dinero, creando con ello una dependencia absoluta de los ciudadanos con el Estado. En la agricultura  se ensaya  la entrega de tierras en usufructo y otras variantes en la producción y el mercado agrícola pero se omite lo más importante del asunto: todos sabemos que el principal activo dela Nación Cubanaes la tierra, todos sabemos que la tierra pertenece ala Nación, no al Estado, ¿por qué entonces no se entrega la tierra en propiedad a todos los ciudadanos que deseen cultivarla? Es  hora ya de tomar  decisiones  que garanticen la seguridad alimentaria a nuestro pueblo; el futuro es nuestro país, no el socialismo, el comunismo o cualquier otra ideología.

Otro asunto muy importante tiene que ver con el papel que debe tener la prensa  en una sociedad abierta y democrática. Por estos días se suceden varios forcejeos entre gobiernos y periódicos en países de America Latina que nos dan una panorámica de su importancia. Cuba necesita desesperadamente una prensa independiente, transparente  e investigativa que priorice la información al pueblo desmarcándose de ideologías o grupos de poder estatal. Investigar, opinar y darle continuidad a los acontecimientos es la tarea esencial de los periodistas cubanos, decía  Tubal Páez, presidente  dela Uniónde Periodistas de Cuba. Investigar, divulgar, cuestionar, denunciar e informar a la población con ética, decencia, veracidad y sin compromisos ideológicos con los poderosos, es la labor esencial de los periodistas cubanos, decimos nosotros los ciudadanos obviados de este experimento fracasado. Hasta  tanto no suceda eso en Cuba no tendremos ni periodistas ni prensa. El  periodista que informe sobre una manifestación jubilosa en Damasco, Siria y omita una matanza de decenas de personas en una ciudad contigua no se respeta ni a sí mismo; un  periodista que alabe la plena vigencia dela Libertad yla Democraciaen nuestro país y no cuestione o denuncie la falta de ellos tampoco se respeta a sí mismo.

Quisiera referirme por último a la complicidad de ciertos países en prorrogar indefinidamente el status quo que encadena de forma bochornosa a la mayoría del pueblo cubano, en detrimento de los valores reconocidos universalmente por la gran mayoría de las naciones del planeta, incluyendo a muchos de los que aparecen a continuación. Naciones que con su apoyo irrestricto al gobierno cubano en todos los organismos pertenecientes al sistema de Naciones Unidas bloquean automáticamente cualquier critica o condena a Cuba, maximizado todo por el silencio sepulcral que mantienen sus presidentes o funcionarios gubernamentales que en visita oficial a nuestro país alaban  el sistema públicamente y omiten cuestionar las habituales violaciones que por años ha sufrido el pueblo de Cuba, alejado completamente de los conceptos e interpretaciones modernos vigentes en la mayoría de los países que componen el concierto universal de naciones civilizadas. Estos grandes amigos del Pueblo Cubano son, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina, Guatemala, China, Irán, Bielorrusia y Rusia.

Por:  Pablo Hurtado Padilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s