Imperativo Moral


Mesa Coordinadora Nuevo País

¡Esto no da más! El gobierno de los Castro ha llegado a su fin. Es esa la doble protesta que recorre el país. Y el sentimiento que expresa es claro: nuestras necesidades y expectativas como cubanos no pueden ser satisfechas, comprendidas ni desarrolladas ya por un tipo de gobierno que tiene que ver más con el modelo y estilo de una familia, que con las auténticas bases de un proyecto de nación. Un modelo y estilo que ha puesto a los cubanos a pelear entre sí, y a Cuba con el resto del mundo.

 Nosotros, activistas cívicos y políticos, de derechos humanos, publicistas, hombres y mujeres de la cultura y de los medios de comunicación, ciudadanos en fin, en quienes descansa la soberanía, hemos decidido convertir esa doble protesta en esta demanda: es un Imperativo Moral la renuncia de Raúl Castro Ruz por el bien presente y futuro de Cuba. En su lugar, la Asamblea Nacional, único órgano potencialmente representativo de la voluntad popular, y máximo poder del Estado según la Constitución, debe dar los pasos que esta establece.

 Las razones de este Imperativo Moral  no caben bajo una alfombra. Más de medio siglo después, nuestras existencias cotidianas y nuestros destinos soñados se desvanecen en el aire. Para empezar, el montón de vidas rotas, las numerosas familias separadas, los viejos y nuevos valores destruidos, los jóvenes que se prostituyen y drogan, la ruina de cualquier cosa que se llame vida económica, el cubano relegado, la gente en fuga después de la humillación de un Permiso de Salida, la cadena impenetrable de corrupción, el burocratismo, la militarización y las maneras autoritarias, se unen todos al abandono de los trabajadores y a las concesiones mezquinas, a las faltas a la palabra, a los compromiso y a la ley; a la asfixia de una vida mediocre, a la vejez en desespero, a la mentira, incompetencia e inmadurez del Estado, al racismo desenfadado y a la arrogancia del poder, para terminar en el autoengaño, la represión y vigilancia de nuestras autonomías, y en el castigo despiadado contra las osadías de la libertad. Lo que no resulta compensado ni por las escuelas ni por los hospitales; en decadencia, también, por la tragicomedia en que nos hemos convertido como país.

 Y si las crisis pueden significar una oportunidad de futuro; el nuestro no se asocia al castrismo.

 Hay unas esperanzas desengañadas de unas generaciones que lo entregaron todo y que hoy, al final de sus vidas, no tienen casi nada. Hay unas ilusiones alimentadas en otras generaciones a las que les escondieron todo, y hoy ya no se asombran de nada. Y hay nuevas generaciones que no tienen ni ilusiones que alimentar ni esperanzas que engañar. Que no tienen nada. Y necesitamos tener: las generaciones del pasado, del presente y del mañana. Pero sin nuevas ilusiones castristas, desprovistas de ideas e imaginación.

 En principio necesitamos tener un gobierno serio que asuma las responsabilidades. El castrismo es la cultura del derecho a equivocarse a costa de los demás, de retornar al error, de culpar a las víctimas por sus consecuencias, de negar el derecho a la protesta y de no reconocer, humildemente, la propia responsabilidad; apoyado todo en una supuesta razón infalible. Por eso es urgente que Cuba sea y que Cuba se abra paso: una Cuba capaz de combinar decencia, cultura, derechos, responsabilidad e inteligencia.

 Por Cuba, por la responsabilidad que nos asiste en legar a nuestros hijos una nación seria, sólida y madura, y por respeto a todos los que a lo largo de nuestra historia han entregado sus vidas, firmamos en conciencia y pedimos el respaldo de todos los cubanos y amigos de Cuba a este Imperativo Moral. Estemos donde estemos, e independientemente de las diferencias. El hogar de todos sigue siendo posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s