Rechazo a las Afirmaciones Realizadas Sobre la Realidad Social Cubana


Juan Antonio Madrazo Luna                                                                                                                                                    Eleanor Calvo Martínez

Coordinador Nacional CIR                                                                                                                                                       Directora Observatorio Ciudadano

El Comité Ciudadano por la Integración Racial CIR expresa su profunda preocupación y rechazo a las afirmaciones realizadas sobre la realidad social cubana por representantes dela ONU en nuestro país durante su participación en el seminario “Cuba y las poblaciones afro-descendientes de América” auspiciado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, que con acceso limitado se celebró entre los días 13 Y 17 del mes de junio en su sede de la capital cubana.

Según trascendidos de prensa y testimonio de participantes en el evento el señor Rolando García Representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas aseguró que:

los logros del país constituyen un ejemplo para el mundo y actualmente marcha a la cabeza en América Latina en igualdad de oportunidades para sus ciudadanos”.

Por su parte el señor Juan José Ortiz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, nos informó que de los miles de niños afrodescendientes en la región afectados por la pobreza y todos sus efectos secundarios, ninguno es cubano, gracias a la voluntad política del Estado.

A estas alturas tales declaraciones constituyen una burla ofensiva a los ciudadanos de este país al cual estos señores parecen no haber llegado todavía, además de una contradicción con el espíritu de búsqueda del bienestar, la igualdad y la justicia para todos que anima la labor dela ONU alrededor del mundo.

Estos señores, que parecen haber descubierto el paraíso terrenal, han llevado al más alto grado de especialización el arte de hacerse agradables a las autoridades cubanas cuando hacen aseveraciones que no tienen cabida ni en el más fundamentalista espíritu oficialista, amén de que el documento final adoptado por el cónclave reconoce retrasos y carencias no apreciadas por los ilustres diplomáticos.

Muy bien harían estos señores, para bien de su misión y de su propia credibilidad, si miraran con objetividad la realidad cubana y se rindieran a la evidencia de los enormes problemas sociales y estructurales vigentes que ha reconocido incluso el poco autocritico alto liderazgo del país.

Estos funcionarios demuestran no solo desconexión de la realidad sino también del propio organismo que representan puesto que sus afirmaciones nada tienen que ver con las recomendaciones que el Comité dela ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) hizo al gobierno cubano hace solo pocas semanas.

Los relatores de la lejana Ginebra demostraron estar mucho más cerca dela Cubareal que los representantes residentes. En el documento, que como tantos otros el gobierno cubano no se ha dignado a difundir, el CERD llama la atención sobre las desventajas socioeconómicas que afrontan los afrodescendientes, recomienda la creación de mecanismos independientes de protección de los derechos humanos y prevención contra actos discriminatorios y la adecuación de la legislación penal para prevenir y condenar actitudes racistas. Entre otras recomendaciones el órgano especializado solicitó a las autoridades deLa Habanaformular la declaración facultativa correspondiente que permita la tramitación de comunicaciones individuales al Comité.

Si los representantes dela ONU no estuvieran tan ocupados en complacer a sus anfitriones el señor García hubiera reparado en que Cuba, gracias a los problemas socioeconómicos que él no aprecia, está viendo disminuir la población por primera vez  en su historia, además de  tener casi el veinte por ciento de esa población emigrada y privada de derechos civiles y económicos en su país o tal vez antes de terminar su misión repare en que los cubanos hemos inaugurado una nueva forma de exilio jurídico cuando cientos de miles de ciudadanos adoptan otra nacionalidad sin abandonar el territorio nacional.

El señor Ortiz por su parte bien podría ocuparse de subsanar el error que llevó a editar un poster que bajo la firma de la UNICEF difunde en Cuba la Declaraciónde los Derechos del Niño mutilada. EL elocuente diplomático bien podría reparar en los muchos niños cubanos privados de estatus residencial y beneficios sociales por ser considerados ilegales dentro de su propio país, en el hecho grave de que también tienen hijos los cientos de miles de trabajadores que serán expulsados de sus puestos de trabajo en un país que no cuenta con  mecanismos de protección contra el desempleo o en la grave incidencia de la prostitución infanto-juvenil que empaña nuestras calles y nuestra sensibilidad, estadística que se agravaría si el gobierno cubano asimilara la recomendación hecha hace pocas horas por el Comité dela ONU de Protección a los Derechos del Niño en el sentido de elevar la mayoría de edad a diez y ocho años.

Los graves problemas sociales que comprometen el futuro de Cuba no se resuelven en esporádicos espacios de debate fiscalizado, pletóricos de reiteraciones demagógicas, manipulación y exclusiones, ni con la injerencia indolente de funcionarios de paso. El CIR reafirma su compromiso con la promoción del debate abierto y transparente que rescate la verdad histórica e impulse la instauración de la igualdad, la justicia y los derechos que realmente necesita la sociedad cubana, fundamentándose en diagnósticos certeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s