Sucesos del Hospital Provincial Saturnino Lora


                                                                                                           Mesa Coordinadora Nuevo País

En lo que puede ser considerado, y como ya se le conoce en Santiago de Cuba, los Sucesos del Hospital Provincial Saturnino Lora (ciudad de Santiago de Cuba), un grupo de más de 20 activistas fueron detenidos en algunos casos, brutalmente golpeados en otros e intimados y expulsados de los alrededores del hospital todos, cuando le ofrecían solidaridad a los familiares de Jorge Cervantes García quien, en huelga de hambre por más de 20 días, se encuentra hospitalizado en esa dependencia médica.

La mayoría de los activistas son miembros del Partido del Pueblo-Arco Progresista, dela JuntaPatrióticaFélix Varela o de otras organizaciones de la región oriental, como los Jóvenes de la zona del Caney en dicha provincia. Todos pertenecen ala RedCívico-ciudadanadel proyecto Nuevo País.  Muchos de ellos acudieron más tarde a los lugares en los que algunos fueron detenidos para presionar por su detención arbitraria. Todos fueron posteriormente liberados.

Por segunda vez se arremete allí con violencia ostentosa y simultánea contra un grupo masivo de opositores en plena calle, que solo se expresaban pacíficamente, sin que mediaran consideraciones de orden público, legal y civilizado. Estos Sucesos recuerdan a aquellos dela Iglesiade Santa Teresita en la misma provincia, cuando en 2008 otro grupo de activistas, fundamentalmente mujeres, fueron igualmente masacrados por agentes de la policía política y de la policía nacional.

Esta vez, al menos una mujer, Odalys Cervantes García, hermana del ayunante, sufrió la fractura de un dedo; otro activista, Roberto Formigo Ortiz, fue duramente golpeado con un casco en la cabeza y le fue partida la boca; a Carmelo Bermúdez Rosabal le golpearon en varias partes y le rociaron gas pimienta en el rostro. Hasta el momento no le habían devuelto su teléfono celular. Raumel Binajera Stevens, quien gritaba consignas antigubernamentales, fue objeto de una particular paliza por parte de los funcionarios del orden.  A ninguno se le ha permitido acceso al hospital provincial, único lugar que extiende los certificados debidos por las magulladuras sufridas.

Estos activistas habían acudido al hospital para expresar su apoyo a la familia de Jorge Cervantes García, llevarles alimentos, sobre todo para dos niños pequeños, e interesarse por la suerte del huelguista. Su familia, residente en el municipio Contramaestre, a más de80 Km. De la ciudad de Santiago de Cuba, pernocta en los jardines del hospital.

La pérdida de control le sigue ganando la partida a quienes se supone deben actuar con apego a las leyes y en proporción debida con los hechos. Todo el país está siendo sometido así a estas muestras intimidatorias de impotencia que solo legitiman la violencia y la ley del más fuerte. Particularmente Santiago de Cuba viene destacándose como escenario para el despliegue de la fuerza.

Numerosos activistas describen la presencia de fuerzas elites en partes de la ciudad, en un intento de disuadir la violencia social que el propio régimen genera.  En un lugar donde precisamente la violencia se organiza en partidas como las llamadas Bandas de los 300 y de Manrique, las autoridades deberían ser estratégicamente cuidadosas con el empleo ilegítimo de la violencia. Ello puede desatar nudos de conflictos incontrolables, potenciados por el hambre literal, la desesperanza y la cultura regional.

Nuevo País responsabiliza a las autoridades por estos hechos de violencia contra personas pacíficas y les hace un llamado a actuar con apego a la constitución y a las leyes cubanas.

El ataque sostenido contra la oposición tuvo un antecedente cercano a esta fecha, cuando el activista Esteban Karim Reina Franco fue citado por la policía política con motivo de una reunión que este dio en su casa a propósito de Nuevo País y del trabajo de reorganización dela JuntaPatrióticaFélix Varela.

Está siendo ya necesario que los ciudadanos emprendamos acción judicial contra actos de esta naturaleza.

A continuación relacionamos los nombres de los activistas que participaron en los Sucesos del Hospital Saturnino Lora.

Leonardo Pérez Franco

Juan Carmelo Bermúdez Rosabal

Yuselin Ferrera Espinoza

Samuel Le Blanch Pavón

Roberto Formigo Ortiz

Bárbaro Tresor Verdecia

Reinaldo Pérez Escalona

José Ibrahim Tamayo Fernández

Jimmy Trocha Montoya

Irain Nápoles Bravo

Guilleremo Cobos Reyes

Reinier R. dela RosaMedinilla

Raudal Ávila Lozano

José Eeljica Tolouse

Roberto dela Rosa

Reinaldo Rodríguez Martínez

José E. Martínez Ferrrer

Ronnier Bejerano Siló

Jesús Garcel Zamora

Wildo Izaguirre Fuentes

Abraham Cabrera Torres

Alexander Frometa Jimneguez

Pavel Arcia Céspedes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s