Mensaje de Solidaridad


La Habana, 9 de mayo de 2011

Juan Wilfredo Soto García
Asesinado por la Policía Política de Cuba

 Mensaje urgente

El pasado 3 de mayo dimos a conocer Acción Urgente contra la Violencia. Un documento de apremio contra la lógica del uso desfachatado e incontrolado de la violencia física contra activistas pacíficos. Y desgraciadamente nuestras advertencias se han confirmado: el disidente Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, residente en Villa Clara, ha muerto tras una brutal golpiza propinada por la policía.

Este hecho, que estamos condenando enérgicamente, es solo resultado de la impunidad política otorgada en Cuba para determinar sobre la vida o muerte de los adversarios del gobierno. Una impunidad que, repetimos con toda claridad, cuenta desde el 17 de abril con la legitimación explícita de las más altas instancias del Estado y del partido comunista.

Nuevo País ofrece sus condolencias a familiares y amigos. Nos ofrecemos, asimismo, para apoyar, en medio de nuestra Acción Urgente contrala Violencia, cualquier denuncia sistemática y permanente de este horrendo hecho, y apoyamos todas las acciones para que los perpetradores de este asesinato sean llevados ante la justicia.

Como esta muerte testimonia, en Cuba existe la violencia política. Esta no se manifiesta siempre como violencia física, pero tiene el potencial claro de desembocar en su última frontera: la violencia contra el cuerpo de sus víctimas. El caso de Soto García es un triste ejemplo de la irresponsabilidad del Estado cuando solemnemente da luz verde a semejantes actos.

Nuevo País hace un llamado a las iglesias en Cuba para que en su diálogo con las autoridades del país le hagan un llamado contra el uso ilegal de la violencia. Hace un llamado también para que más ciudadanos respalden con sus firmas la campaña que desarrollamos contra la existencia y los actos de las Brigadas de Respuesta Rápida, (grupos paramilitares) que son todos ilegales e inconstitucionales. Hace por último un llamado a la comunidad mundial para que respalde las acciones y sucesivos clamores que desde la sociedad civil se vienen haciendo en desafío al potencial de violencia que se acumula en la sociedad cubana, y que ha adquirido ahora un grado más.

Finalmente, Nuevo País espera, junto al resto de organizaciones y ciudadanos decentes de Cuba, que los perpetradores de estos actos sean debidamente llevados ante la justicia. Cuando se violan la constitución y las leyes desfachatadamente, el único gesto moral y legal es compensar el daño causado haciéndolas prevalecer en todo su rigor y con carácter definitivo. Ello no compensa la pérdida humana, pero permite la restauración de la ley, que es la base fundamental y única de actuación legítima del Estado, de sus funcionarios y de los ciudadanos.

Mesa Coordinadora

Proyecto Nuevo País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s