Violencia 0


Violencia 0 quiere ser una campaña permanente de toda la sociedad decente de la isla contra la violencia. Cuando en el 2006 nació la primera iniciativa para arrinconar este  flagelo, 135 ciudadanos cubanos  la apoyamos con nuestras firmas, en un intento simbólico de llamar la atención del gobierno sobre lo que entonces nos parecía  un fenómeno controlable, tanto por la acción de las instituciones del Estado encargadas del monopolio de la violencia como por la acción de las instituciones sociales, culturales y educativas del país. Otras iniciativas públicas de jóvenes artistas y líderes de opinión han ido en el mismo sentido simbólico y social.

Pura ilusión. Todas las instituciones oficiales del país, sea por acción u omisión, participan de los tejidos de violencia que se van formando dentro de la sociedad y amenazan con enquistarse como conducta socialmente admitida para la comunicación y la pretendida solución de conflictos.

Desde el lenguaje político al lenguaje doméstico; desde el comportamiento de los maestros hacia sus alumnos hasta la comunicación entre estos; desde los textos musicales hasta el tratamiento entre parejas sexuales; desde los institutos armados hasta las organizaciones sociales que responden al Estado; e incluso desde y dentro de organizaciones religiosas hasta sociedades fraternales, la violencia gana la partida a la sociedad decente y puede, en el contexto actual de tensiones y fracturas sociales, conducir a un escenario fratricida que destruya las precarias bases civilizatorias que sobreviven en Cuba.  Dentro de este cuadro, de poco valen aquellas iniciativas parciales contra el uso de la fuerza y la coacción que no se alimenten de una fibra y energía globales contra la violencia.

El Estado tiene la mayor  responsabilidad por esta situación. Es particularmente preocupante el modo de gestionar su creciente conflicto con la sociedad civil independiente, a partir de su intolerancia, y a través de la estimulación y no pocas veces ejecución de la violencia directa contra ciudadanos y activistas de instituciones y proyectos cívicos de la sociedad.  Preocupante, en particular, porque a los Estados modernos se les reconoce el monopolio de la violencia para que la empleen conforme a la ley y solo en situaciones excepcionales. Es contraria a la legalidad, al orden y a la decencia públicos la formación de grupos paramilitares como las Brigadas de Respuesta Rápida, en nada diferentes por su naturaleza a los grupos paramilitares que han inundado la América Latina.

Violencia 0 nace del siguiente concepto: la violencia es la expresión última de las patologías sociales destructivas que socavan los cimientos de la civilización, en un intento de aniquilación  mutua asegurada para los que la sufren y para los que la practican. Y ninguna sociedad prospera íntegramente cuando asume la violencia civil como un recurso de control político o para la solución de sus conflictos.  Nos preocupa por eso, también, el silencio público de las instituciones y de  los gestores morales del país frente a un fenómeno que comienza a distinguirnos negativamente dentro del mundo civilizado.

Violencia 0 convoca a todos los ciudadanos a esta campaña permanente. Mediante iniciativas autónomas o mancomunadas, toda la sociedad decente cubana puede aportar propuestas e ideas para impedir que la violencia nos gane el difícil juego civilizatorio en el que estamos enfrascados.

El Observatorio contra la Violencia, que abrirá sus puertas en el próximo mes de febrero, es un primer paso dentro de esta nueva campaña para monitorear los actos de violencia social y política, y generar proyectos y propuestas concretas que deslegitimen y debiliten su presencia social. Cuba puede ser una sociedad definitivamente pacífica si la mitad decente del país asume la tarea.

Mesa Coordinadora

Plataforma Nuevo País  

About these ads
Entrada anterior
Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: