Nota de Prensa


El día de ayer, 10 de diciembre de 2012, fue un día aciago para los defensores de derechos humanos. La Lista Diaria de la Represión engordó escandalosamente. Cientos de activistas fueron detenidos, retenidos en sus casas y maltratados como mercancía humana desechable.

La víspera del día mundial de celebración y recordación de los Derechos Humanos fue especialmente grotesca. Las Damas de Blanco, ganadoras del Premio Sajarov a los Derechos Humanos que otorga el Parlamento Europeo, y que recién fueron galardonadas con el Premio Tolerancia Plus 2012 que otorga, entre otros, la Plataforma Nuevo País, fueron golpeadas, detenidas y sacadas de la ciudad a propósito de su ya tradicional marcha dominical.

Algunos activistas conectados con Nuevo País están entre las víctimas del día. Ubernel Cruz y Fernando Vergara fueron detenidos ayer temprano en la mañana y solo liberados al atardecer para que no participaran en actividades previstas para la celebración del 10 de diciembre. Fernando Palacios, fue detenido alrededor de la 1 de la tarde para ser liberado a los 8:00pm para impedir que participara en la Feria de Proyectos que fue inaugurada en la sede de Estado de Sats con motivo del Festival de Poesía del proyecto OMNI ZONA FRANCA. Allí se expuso también la propuesta de Nuevo País junto a la propuesta del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

En Pinar del Río, por su parte, la casa de activistas y coordinadores de Nuevo País fue rodeada por la policía política para impedir que se realizaran actividades alegóricas a los derechos humanos. Tales son los casos de Maikel Alexander Hernández, en el municipio San Juan y Martínez, y de Misael Hernández Valdés, en el municipio de San Luis.

Estamos por supuesto reportando parcialmente. Estamos esperando datos desde Santiago de Cuba y completando un informe específico de Aguda de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, donde el coordinador de Nuevo País, Alberto de la Nuez, viene siendo objeto de represión y provocación desde finales del mes de noviembre.

Mesa Coordinadora

Plataforma Nuevo País 

About these ads
Entrada anterior
Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: