Inauguración del Foro Nuevo País


Cuba, 10 de marzo de 2012

Hora: 2:39 a.m.

El pasado sábado 10 de marzo de 2012 se realizó en el Municipio La Lisa (Provincia de La Habana -Cuba) la Inauguración del Proyecto Foro Nuevo País. Se realizó un acto simbólico en una fecha significativa para los cubanos pues hasta las 2: 39 a.m. del 10 de marzo de 1952 Cuba tenía una democracia imperfecta. Un minuto más tarde se dio un golpe de Estado el cual marcó el inicio de un largo paréntesis de 60 años en el que Cuba se debate, siempre para peor, entre la dictadura y el totalitarismo.

En la Inauguración participaron los miembros de la Mesa Coordinadora del Proyecto Foro Nuevo País, quienes en una ceremonia simbólica dieron inicio a los debates que se llevarían a cabo en las casas de Foro Nuevo País y al recojo de propuestas elaboradas por los mismos ciudadanos.

Foro Nuevo País es un espacio para el ejercicio de la democracia deliberativa en el que los ciudadanos ensayan el arte de la conversación en sus casas para proponer sus ideas de futuro.

En el siguiente video pueden visualizar la Ceremonia simbólica de Inauguración del Foro Nuevo País.

Participantes: Leonardo Calvo Cárdenas, Manuel Cuesta Morúa, Fernando Palacios Mogar, Gloria Llopis, Pablo Hurtado Padilla, Juan Antonio Madrazo Luna, Eroisis Gonzáles Suarez y Elisa Urqueola

Link en youtube: http://youtu.be/GLlwHxvYmjE

Link en www.proyectonuevopais.org

https://proyectonuevopais.wordpress.com/2012/03/14/inauguracion-del-foro-nuevo-pais/

Próximamente  estaremos publicando los testimonios de los directivos de la Mesa Coordinadora del Foro Nuevo País así como el video del Debate en una Casa Foro Nuevo País y las propuestas de los participantes.

5 comentarios en “Inauguración del Foro Nuevo País”

  1. // Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no? //

    Preguntas claras relacionadas con la sociedad que cada cubano podría responder. Basta con decir «sí» o decir «no».

    ¿Desearía o no que cualquier ciudadano que piense que tiene mejores ideas para el País y se sienta más capaz, que muchos de los actuales miembros de la asamblea nacional, pudiera hacer lo siguiente?

    Darse a conocer él mismo y sus ideas, con completa libertad, entre sus conciudadanos de su provincia o región. Someterse a elección por parte de éstos, y ocupar una plaza como miembro de esa asamblea si obtiene la aprobación de una amplia mayoría entre ellos.

    ¿Desearía o no que una persona que usted haya podido elegir de esa forma lo represente en la asamblea nacional? ¿Que usted pueda hacer contacto con la oficina de ese representante suyo cada vez que quiera, para preguntar y comunicar preocupaciones sobre cualquier asunto de interés nacional? ¿Y que usted pudiera, con total libertad, en cualquier momento acordar con un grupo suficiente de conciudadanos que ya no desean que su representante siga en esas funciones, y así se cumpla? ¿Desearía todo esto, sí o no?

    ¿Desearía o no que la asamblea nacional sesionara permanentemente, pudiera discutir todos los problemas de interés nacional y tuviera la última palabra en todas las decisiones básicas del funcionamiento nacional?

    ¿Desearía o no que todos los gastos presentes y pasados a nombre del País pudieran ser conocidos por cualquier ciudadano con precisión de centavo? ¿Conocer el monto exacto de las deudas y otros compromisos de pagos a nombre del País, presentes y pasados, y el nombre de las entidades que son nuestros acreedores como país? ¿Conocer el importe de los recursos obtenidos del País por cada miembro actual o pasado del gobierno para su uso personal? ¿Desearía poder conocer siempre todo lo anterior, sí o no?

    ¿Desearía o no que todos los órganos de aplicación de la ley, el orden y la seguridad del País estuvieran regidos estrictamente por el sistema de gobierno, estuvieran obligados a respetar en todo momento todos los derechos del ciudadano, incluyendo la no violación de su dignidad ni de su integridad física y emocional? En resumen, ¿desearía o no que en esos órganos estuvieran excluídas toda acción o procedimiento ilegales o abusivos?

    ¿Desearía o no que cada persona en el País pudiera desarrollar la capacidad que quisiera y de que fuera capaz para producir bienes o servicios, pudiera recibir la compensación justa por la riqueza que genera y luego pudiera emplear lo que recibe a cambio de la forma que desee siempre que no sea dañina para los demás? ¿Que cada persona pudiera agruparse con otras u organizar a otras para hacer eso mismo, y que dentro del grupo cada uno pudiera recibir igualmente compensación equivalente a lo que contribuye para que el grupo produzca riqueza? En resumen, ¿desearía o no que cada uno pudiera trabajar al máximo de su capacidad y ser dueño del fruto de su trabajo?

    ¿Desearía o no que se difundiera en el País el conocimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por todos los paises representados en las Naciones Unidas en 1948 con importante participación de Cuba en ese momento? ¿Desearía o no que esa declaración fuera de estricto cumplimiento en el País?

    No responda «Sí, pero eso es muy difícil de lograr».

    No responda «No, porque eso perjudicaría a ‘la revolución'».

    Diga simplemente «Sí» o «No». Estas preguntas sirven para que usted conozca más sobre sus deseos y sus aspiraciones sociales.

    ¡Y haga llegar estas preguntas a tantos cubanos en Cuba como pueda!

    ——————————————————

Deja un comentario